Trabajamos para que nuestro Ayuntamiento favorezca la participación y sea de gestión transparente. ¿Ayudas a conseguirlo?

Nuestra historia: ¿qué es Sí Se Puede Laredo?

Un grupo de personas reducido, animado por los eventos del 15M, decidió, en los meses previos a las elecciones municipales de 2015, hacer un llamamiento a la población residente en Laredo. El objetivo de la reunión: conseguir una asamblea suficiente que permitiera presentarse a esas elecciones municipales. A su vez, esa asamblea debía estar formada por personas iguales, sin líderes ni jefes. Sus integrantes debían coincidir en una misma visión del estado actual de Laredo para lograr una mayoría de votos que permitiera poner fin a años y años de dejadez en la política municipal laredana y empezar a vivir en democracia gracias a la política de cercanía, la de nuestros ayuntamientos. Las herramientas para conseguirlo eran claras: participación ciudadana e implantar la transparencia en el ayuntamiento laredano.

El resultado obtenido en las elecciones no fue un éxito total, pero sin duda trajo un resultado esperanzador. SSPL obtenía dos concejalías en el Ayuntamiento, una representación suficiente para empezar a trabajar en la dirección que hemos explicado.

Lo que mostramos en esta página que estás leyendo son los medios que hemos creado para organizarnos como grupo y para facilitar la participación. Si estás de acuerdo con nuestras metas, nos gustaría contar también contigo. No hace falta nada especial. ¡Basta con que hagas lo que puedas y sepas!

Una vez que la asamblea existía, dimos paso a los trámites legales. La ley nos pedía, para constituirnos como agrupación política y poder presentarnos a unas elecciones, contar con la ayuda del vecindario, algo lógico. Para demostrar ese apoyo hay que presentar firmas, cuya cantidad depende del número de habitantes. En el caso de Laredo deben presentarse 500 firmas y las sobrepasamos con holgura. Alcanzamos la cifra de , lo que nos llenó de alegría.

Ya teníamos el trámite principal, y el que más nos preocupaba. Hasta que lo logramos, ¡no teníamos la seguridad de llegar a esa cantidad! Queremos aprovechar, ya que recordamos ese momento, para reiterar nuestro agradecimiento a toda la gente que firmó e hizo posible nuestra llegada al escenario municipal. Esperamos que esas personas se sientan satisfechas con nuestra labor (aunque no dejamos de esforzarnos por hacerlo mejor cada día).

Lo demás fueron trámites normales: representantes, número de identificación fiscal, estatutos…

Una vez constituidos como agrupación, debíamos hacer una lista de candidatos y candidatas y presentarla a las elecciones municipales. Pues lo hicimos tal cual: listas abiertas totalmente, aún a pesar de quienes pensaban que votar una lista cerrada era una opción más equilibrada. Sin embargo, lo hicimos “a la brava”, listas abiertas y cada voto que recayera sobre una persona. Ahí aparecieron en la cima de la lista nuestras compañeras, Carmen y Adelia.

Como se ve en las imágenes de arriba, presentarse fue un trabajo. Tuvimos que ensobrar montones y montones de papeletas e información sobre nuestra formación para que llegaran a casa de la gente que vive y vota en Laredo. Justo como hacen también las otras formaciones políticas; ¡no queríamos quedarnos atrás!

Si quieres saber más, puedes seguir nuestras etiquetas y categorías sobre las elecciones municipales de 2015:

Campaña electoral 2015

elecciones

votar SSPL

actos campaña

El día anterior a las elecciones hicimos una fiesta en el Parque de los Tres Pescadores, donde asistieron un buen montón de personas que habían seguido con interés nuestra creación.

Allí, Carmen leyó un texto que habíamos compuesto entre todos, explicando nuestra visión de lo que sucedía y sucedería en las elecciones.

Y finalmente, llegaron…

En una noche de infarto, estuvimos siguiendo la campaña en nuestra sede -Ruayusera, 36-, y nos enteramos de que habíamos conseguido dos puestos en el Pleno del Ayuntamiento. Estuvimos a punto de lograr una tercera concejalía, pero no pudo ser, ¡nos quedamos a unos pocos votos!

Desde entonces, hemos presentado más mociones que nadie, hemos detenido varias actuaciones con serios aspectos de ilegalidad y prestamos mucha atención a los gastos que se efectúan, para que este ayuntamiento deje los amiguismos y nepotismos y se convierta en una institución justa y eficiente, aunque nos resulta un trabajo muy costoso en cuanto a horas de trabajo. 

Sobre esto debemos decir que, si SSPL demuestra constantemente estar al día de la abundante documentación que se utiliza para la gestión municipal, es porque hay varios equipos de personas que se reparten ese trabajo. En SSPL no dejamos que nuestras representantes lleven toda la carga. En una democracia, la ciudadanía contribuye a la gestión de la política, sobre todo la municipal, que está tan cercana a nuestro día a día. 

Tienes más información en nuestras etiquetas:

mociones

participación ciudadana

proinasa

Estas son las herramientas que usamos para informarte y para favorecer la participación.

El blog es nuestro centro de información, por llamarlo de alguna manera. Es donde te ofrecemos, de forma detallada, los datos a los que hemos tenido acceso en el Ayuntamiento, los eventos que organizamos para que la población laredana esté mejor informada… En fin, todo lo que tenemos para contarte y contar contigo.

Esta es la nueva estrella de nuestras herramientas: el Foro SSPL.

Hemos dispuesto varias secciones, para que incluyas en ellas tus dudas, denuncias o cuestiones. Puedes proponer, desde hacer preguntas en el pleno mensual, hasta explicar iniciativas que te parezcan oportunas o beneficiosas para Laredo. Solo tienes que escribir en el foro que se adapte mejor a tu proposición, rellenar un par de datos y comenzarás a recibir información, ya sea de SSPL o de las personas que compartan o rechacen tus argumentos. 

Un foro es un sitio abierto. En él se exponen ideas, se discuten en diálogo respetuoso y, casi siempre, se alcanzan resultados. Pruébalo, ¡es enriquedor!

Hemos incluido un nuevo calendario para que puedas seguir nuestras actividades y la actualidad de la política municipal. Repasando nuestra agenda y la de nuestras concejalas sabrás cuándo nos reunimos, con quién y por qué. Transparencia real.

El formato del nuevo calendario y la forma en que lo integraremos con el resto de nuestro sitio lo hacen más visual, más claro y presente. También permitirá que compartas fácilmente los eventos e información con tus amistades o en tus redes sociales.

Un chat es un servicio instantáneo de mensajería, tanto de texto como multimedia, que se realiza a través de Internet. Telegram es uno de estos servicios y es el que utilizamos en SSPL.

Si quieres estar al tanto de nuestras actividades o pedir información sobre lo que hacemos a través de esta aplicación, sigue este enlace. Te llevará hasta nuestro grupo central en Telegram. Puedes instalar Telegram en tu ordenador, en tu teléfono o en ambos, siguiendo este enlace.

Una nube es un servidor en Internet donde se depositan archivos. SSPL tiene una de estas nubes en un servidor MEGA al que puedes acceder en cualquier momento, pudiendo ver o descargar los documentos que tenemos sobre nuestra actividad (actas, documentos de consulta, mociones…).

Si no encuentras algo que crees que debería estar allí, ponte en contacto con SSPL (¿por correo?) y, si lo tenemos a nuestro alcance, lo subiremos en cuanto tengamos un momento.

Por supuesto, disponemos de varias y variadas redes sociales

Y para finalizar, nuestra colaboración con otras formaciones de Cantabria

Como ya apuntamos en nuestro blog, SSPL colabora con AMIC (Agrupaciones Municipalistas Independientes de Cantabria), una plataforma compuesta también por otras formaciones políticas con similares objetivos a los nuestros, ubicadas en otras poblaciones cántabras. 

Con esta labor conjunta conseguimos optimizar el duro trabajo de todas las agrupaciones, de tal forma que nuestros avances ayudan a sus poblaciones y sus logros, de la misma forma, revierten a su vez en nuestro beneficio.

Entre todas las formaciones unidas esperamos poder alcanzar nuestras metas que, entre otras cosas, suponen situar a nuestras poblaciones en una democracia más transparente y participativa, apropiada al Siglo XXI en que vivimos. 

(Disponemos actualmente de un grupo de comunicación interna en CrabGrass, de Riseup. El Grupo AMIC se ocupa allí de debatir sobre nuevas iniciativas y controlar los asuntos que afectan a nuestros municipios a nivel regional. Puedes ver los contenidos públicos en esta dirección).