Acta XXIX Asamblea Ciudadana 27.03.18

Fecha: 27 de Marzo de 2018

Lugar: Salón de actos Colegio Villa del Mar

Hora: 20,00 h.     Asistentes: 22


1.-APROBACIÓN ACTA ANTERIOR

Se da lectura al Acta anterior de fecha 20/03/2018 para conocimiento de la Asamblea. Se advierte que en el punto 4.4 solo hay votos de abstenciones, ni a favor ni en contra. Se aclara que no hubo votos ni afirmativos ni negativos de los presentes en ese momento. Se somete a votación y se aprueba.


2.- DACIÓN DE CUENTAS

El Tesorero informa sobre el estado de cuentas y de la adquisición de un proyector, habiendo un saldo positivo de 4.192 €.

Tras ello se debate sobre modelos de cartelería más adecuados para llegar la información a la ciudadanía en cuanto a tamaño y color. Algunos asistentes comentan que han sido conocedores de la convocatoria de esta Asamblea a través de la cartelería.

Se somete a votación: en color 9, blanco y negro 7, Abstenciones 2.


3.- ASUNTO PROINASA

Para una mejor comprensión de los asistentes, Pepe hace una cronología desde sus orígenes con la permuta de solares y que da lugar a la deuda pendiente aún de hacerse efectiva por parte de Proinasa tras sentencia del Tribunal Supremo (TS). Hace mención a las solicitudes realizadas por parte de SSPL al Ayuntamiento para llevar a cabo el cobro de la deuda, recurso de SSPL contra el acuerdo plenario del convenio compensatorio de la deuda, irregularidades en las valoraciones inmobiliarias contenidas en ese convenio y así admitidas por técnicos municipales, y rueda de prensa para explicar todo este asunto. SSPL sigue reclamando insistentemente en la ejecución de la sentencia dictada por el TS como a cualquier otro deudor y no perjudicar más a las arcas municipales.

Se reclama de la Asamblea una ratificación como aval para seguir a través del abogado con el procedimiento legal pertinente y con el objeto de que se ejecute la sentencia.

Un asistente considera que la Asamblea no debería desautorizar el trabajo realizado ni tampoco la posición defendida hasta ahora por SSPL en esta materia.

Se somete a votación la ratificación de seguir: SI: 18; NO: 0; ABST: 3.



Recuerda que puedes ver los plenos municipales en SSPL Blog y Foro.

Existen varias formas de buscar los plenos, así como cualquier otro contenido publicado. Basta hacer clic sobre el icono lupa  que hay en la parte superior, escribes pleno y pulsas la tecla enter ↵. Esperas un momento y te serán mostrados todos los resultados relacionados con la materia buscada.

Otra manera es buscar en el menú superior, donde está la lupa, en la sección Portal de la Transparencia el término Plenos municipales y pulsar sobre él. También es fácil si, en la columna derecha del blog, abres el menú desplegable de Entradas por categorías y seleccionas el término que buscas. Como ves, hay varias formas de lograr resultados y todas son sencillas.

Te dejamos aquí abajo el pleno celebrado unos días después de la asamblea que estás leyendo, por si quieres contrastar alguna información que se dijera en ella.

4.- TEMAS PRÓXIMO PLENO

4.1.- Representación en órganos colegiados

Se trata solamente de ratificar la renuncia ya hecha con anterioridad de nuestras concejalas en esta representación que se circunscribe a la participación en AMPAS debido a no tener capacidad de ejecución por parte municipal.

4.2.- Moción socialista en materia de pesca

Se estima que es una moción supramunicipal y de las que al grupo socialista le imponen sus organizaciones.

Arturo estima que al no tener información sobre este tema lo más coherente sería la abstención. No obstante, al no poder estar presentes en este Pleno nuestras concejalas no se debate la cuestión.

5.- OTROS PUNTOS

5.1.- Redes sociales

A título informativo, Armando propone que SSPL ayude o apoye a algunos proyectos que existen en Internet. Aunque las grandes corporaciones virtuales (Google, Facebook, Microsoft…) se financian de forma poco ética, estas otras personas y sitios web de los que trataba Armando se construyen con software libre, que es respetuoso con los datos privados de las personas usuarias, y son mantenidos por personas comunes que no lo hacen para ganar dinero, sino para dar un servicio a la comunidad. Al no contar tampoco con publicidad, su única forma de subsistencia es la donación.

Dado que tratan de mejorar la sociedad con su aportación de tiempo y esfuerzo, Armando pensó que sería positivo apoyarles porque, al mismo tiempo, daremos ejemplo sobre la forma de desarrollar la nueva sociedad digital. Esto sería, potenciar los valores de respeto por las personas, el uso compartido de recursos y la solidaridad con quienes aportan su esfuerzo para mejorar lo que es común.

Dado que es un tema complejo para quienes no están acostumbrados a lo que sucede en Internet no tomamos ninguna decisión, esperando que se presente más detalladamente la iniciativa en la próxima Asamblea.

5.2.- Barrios

Julián expone que persiste el mal estado de los diferentes barrios, con zarzas, hierbas, etc. y solicita que se transmita al Ayuntamiento su limpieza y evitar que se convierta en zonas intratables y sucias.

5.3. Transporte

Arturo indica que la información al usuario del transporte urbano de ALSA debe ser mejorada en las paradas y para conocimiento general. Al mismo tiempo considera que la línea de Santander a Laredo acaba muy pronto en la tarde no existiendo a partir de las 21,00 h. y estima que se podría alargar este horario.
5.4.- Cambio de día para las Asambleas ciudadanas

Mª Jose plantea la posibilidad de volver a los miércoles las Asambleas al existir una mayor disponibilidad por parte de una concejala. De todas formas, se recuerda que se quedó en los martes para tener más tiempo de preparación y reacción en el transcurso entre las Asambleas y el Pleno del mes. Figurará para la próxima Asamblea.

No habiendo más asuntos ni preguntas se da por finalizada la Asamblea siendo las 21,32 h.

aldobelus

Dedico mi tiempo a crear alternativas a la política que hemos sufrido hasta hoy. Estoy seguro de que se puede hacer mejor y trabajo por demostrarlo. Creo que las herramientas básicas para conseguirlo son participación ciudadana estable y transparencia constante y exigente consigo misma. A nivel personal, "evangelizo" sobre las bondades del software libre, que utilizo a diario. El desarrollo de su filosofía en la política ayudaría a la consecución de una sociedad mejor. Un poco de información sobre el SL.

Participa, este sitio es para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas