Acta de la XXIV Asamblea Ciudadana


Fecha: 24 Octubre 2017

Lugar: Colegio Villa del Mar de Laredo

Hora: 20:00 hrs.

Asistentes: 23 personas

Como punto previo se recuerda que las convocatorias, además de poder verse en la cartelería por la calle, se pueden consultar en la página web de la Agrupación y en nuestras redes sociales.

1.- Aprobación del acta anterior

No habiendo objeciones por parte de los asistentes, se procede a su aprobación.

En este punto y por parte del Tesorero, se da información del estado final de cuentas, que asciende a 3204 € disponibles.

2.- Intervenciones en los barrios de Laredo

2.1.- Barrios de Pelegrín y San Lorenzo

Arturo comienza la exposición recordando que uno de los problemas de estos barrios son las inundaciones y que, para su resolución, deben quedar perfectamente contemplados en el proyecto presentado los niveles, rasantes, bordillos, saneamiento, etc. En definitiva, el estudio-detalle del mismo tiene que estar bien topografiado, situación que hasta ahora no parece que sea así.

Otro de los problemas que afectan al Pelegrín es el tema de los olores. En el proyecto está prevista la colocación de un sifón en la zona del antiguo lavadero. Arturo comenta que no hay problemas cuando ha habido lluvia y hay agua en los sifones, pero que el problema vuelve a manifestarse cuando éstos se secan, algo habitual en verano.

Para llevar a cabo este proyecto integral se echa en falta el informe previo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), para que se garantice la viabilidad del mismo.

Adelia expresa que no es comprensible que se presente un proyecto sin tener la garantía de poder iniciarse, por lo anteriormente apuntado, y entiende que es una operación de maquillaje para ganar adeptos por parte del equipo de gobierno. A no ser que quieran eludir los informes previos para comenzar con actuaciones puntuales, con lo que esto no tendría nada que ver con un proyecto de urbanización y de saneamiento integrales. En un proyecto integral debe contemplarse el arreglo de la red de saneamiento en todo el municipio, no solo en unos barrios.

Por otra parte, Carmen informa que con el remanente de tesorería actual es suficiente para realizar inversiones financieramente disponibles. No obstante, indica que este proyecto no se sabe cómo se va a hacer: en cuánto tiempo; si se empieza por uno u otro barrio; qué prioridades hay… Se duda si se ha contado con las aportaciones de los vecinos y cómo se les ha comunicado, y si hay actas al respecto.

En este punto una asistente indica que ella ha estado en reuniones del barrio Pelegrín en dos ocasiones, a través de su administrador, y comenta, asimismo, que la zona que se inunda emerge del alcantarillado porque con las pleamares no hay suficiente desagüe. También explica que una de las medidas para evitar estos problemas es que deben mantenerse permanentemente limpios los cauces de los ríos.

Se vuelve a insistir que, si no hay informe de la CHC, podrían comenzar estas intervenciones como obras menores, pero que no son proyectos integrales. Con estas actuaciones siempre está el riesgo de tener que incidir más adelante en las mismas, con todo lo que acarrea de levantamiento de obras recientes y más gastos.

No hay que olvidarse que hay partes del proyecto que son privativas, no públicas, y que pueden repercutir económicamente en los vecinos, pudiendo llevarles a engaño en la exposición de las obras.

2.2.- Barrio San Antonio

Antonio inicia la exposición con los antecedentes del barrio: pérdidas ocasionadas en la red de abastecimiento; proximidad con las de saneamiento; tuberías de fibrocemento… Se han hecho varias reparaciones en la acometida de agua y nunca se ha incidido en su reparación integral.

Todo ello origina un problema de salud pública que debe solucionarse de una vez y no dar pie a nuevas actuaciones puntuales.

Este proyecto lo contempla, pero tenemos las mismas dudas señaladas en el punto anterior.

Se deben reordenar los espacios de aparcamiento que desaparecen y estudiar posibles alternativas de ampliación. Y, al igual que en el resto de los barrios, el beneficio de la obra repercute en los propietarios, pudiendo afectarles económicamente las actuaciones de los elementos privativos.

Llegados a este punto, Julián recomienda a los vecinos de los barrios asegurarse, a través de solicitudes dirigidas al Ayuntamiento, sobre si estos proyectos afectan a los elementos privativos de la zona y repercutirán económicamente en los propietarios.

Por su parte, SSPL hará las preguntas pertinentes al respecto en las Comisiones Informativas correspondientes.

2.3.- Casas amarillas y de piedra

El proyecto sigue las mismas líneas que los anteriores y se expondrá con más detalle en próximas Asambleas.

3.- Temas del próximo pleno municipal

3.1.- Expedientes de modificación de crédito

Carmen expone que se trata de tres expedientes.

3.1.1. El primero consta de 4 partidas.

– amortización de préstamos. Deben pagarse.

– pago de luminarias. Es un contrato contraído con anterioridad. Se debe pagar.

– pago a Cruz Roja, que ya ha cobrado. Se comentó ya en otra Asamblea que se tenían dudas sobre el tipo de contratación, por si no se había respetado la normativa aplicable.

– pago alquiler películas de cine.

En principio no se considerará la aprobación de las tres primeras y sí de la última.

3.1.2. Pago por horas extraordinarias a personal del Ayuntamiento.

SSPL ya avisó que no había presupuesto suficiente para la cobertura anual. Y con esto que se propone tampoco alcanza para las que se vayan generando.

No se considerará su aprobación.

3.1.3. Facturas que corresponden a otros ejercicios, con motivos dispares y estancadas desde hace tiempo, por un importe de 123000 €. No se considerará su aprobación, exceptuando una correspondiente al importe por Gas Natural de la nave de Brigada.

Dentro de éstas facturas hay otra, correspondiente a una cámara tomográfica para el Servicio de Aguas, de 2015, cuya existencia se ha comprobado. A la Empresa le afectó la emisión mediante facturación electrónica en su día y no pudo facturar hasta 2016, quedándose su ejecución suspendida. Considerando que la empresa no tiene culpa en ello, se procederá a su aprobación.

3.2.- Expediente c/Medio 14

Se pretende ceder el edificio a cambio de una deuda pendiente con el Ayuntamiento.

SSPL estima que quedan pendientes aún actuaciones por parte de propietarios que no están resueltas. Por otro lado el Ayto. solo sería propietario del 66% del inmueble que, además, se encuentra casi en situación de ruina. Se añade a esto que, para realizar actuaciones en él, se deben tener informes previos de Patrimonio por ser edificio singular. Se considera que antes de comprar más inmuebles en la Puebla Vieja se debe tener un proyecto, y no existe, pudiendo caer, de esta forma, en nada más que gastos. Cuando esté solucionado lo anterior se puede seguir hablando.

Si fuera necesario, y por un bien general, se puede plantear la vía expropiatoria, ya que este asunto viene de hace años y, si no se hace algo pronto, puede tener consecuencias nefastas para los edificios contiguos.

3.3.- Reconocimiento de deuda

Al no aprobarse los expedientes no se reconocerá la deuda.

3.4.- Mociones

3.4.1.- Injustas e ilegales condenas impuestas a presos políticos saharauis de Gdeim Izik. Propone SSPL.

3.4.2.- Celebración del 40ºaniversario de la Constitución Española. Propone PP.

Se está de acuerdo con ella. No obstante el apoyo total que reclama al Gobierno queda en suspenso al no saber sus actuaciones. En caso contrario, sería una abstención.

3.43.- Pacto de Estado contra la violencia de género. Propone PSOE.

Se votará favorablemente.

3.5.- Ruegos y preguntas

Se plantearán las pendientes de Plenos anteriores.

4.- RUEGOS Y PREGUNTAS

Un asistente pregunta por los gastos del viaje a Sevilla con motivo del hermanamiento con aquella ciudad.

Al ser muy reciente, cuando sean conocidos y se recaben todos los detalles, se darán a conocer.

Sin más temas que tratar, finaliza la Asamblea siendo las 22,10 horas.


Os recordamos que este acta es provisional mientras no se apruebe en la siguiente asamblea por las personas asistentes. Del mismo modo, si encuentras alguna incorrección o echas en falta alguna información que escuchases en la asamblea, puedes escribirnos a nuestro correo -contacto@sisepuedelaredo.com- y comentarnos lo que creas conveniente.

Otra forma de hacer correcciones es decirlo en la siguiente asamblea y, si es correcto, lo enmendaremos lo más pronto posible y lo someteremos a votación de nuevo. Gracias.

Participa, este sitio es para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas