Acta XXVIII Asamblea Ciudadana, convocada por la Agrupación Vecinal SSPL

[breadcrumb]

Fecha: 20 de Febrero de 2018 | Lugar: Salón de actos Colegio Villa del Mar de Laredo | Hora: 20,00 horas. Asistentes: 23 personas.

1.-APROBACIÓN ACTAS ANTERIORES

Armando comienza con este punto y las actas correspondientes a la 26ª (pendiente de aprobación) y 27ª Asambleas se someten a votación y son aprobadas.

2.- REGLAMENTO ORGÁNICO DEL AYUNTAMIENTO. ALEGACIONES

Se informa a los asistentes por Armando y Carmen de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento. Está en la actualidad en período de alegaciones, que finalizan el día 12 de Marzo. SSPL entiende que no han quedado recogidas en el mismo algunas de las aportaciones que nuestro grupo intentó incluir para la mejora de la transparencia de la información. Algunas de ellas eran:

  1. Estimar las Comisiones Informativas como públicas. Aunque el equipo de gobierno dijo que eran ilegales, no es cierto. Prueba de ello es que ya existen en otros ayuntamientos, incluso gobernando en ellos el PP.

  2. Posibilidad de realizar preguntas al Alcalde al final de los Plenos.

3.- PROPUESTA Y DEBATE SOBRE MOCIONES A PRESENTAR EN PLENO

En diferentes reuniones semanales se han planteado diversas propuestas de moción para su presentación en próximos Plenos, por lo que se informa de ello a la Asamblea para conocimiento, debate y votación. Entre ellas se someten a consideración:

3.1.- Ordenanza de Actos Comunicados. Expone Adelia: se trataría de regular el procedimiento de concesión de licencias de obras para actuaciones de menor entidad, que deberían comunicarse al Ayuntamiento para su intervención y resolución en el menor espacio de tiempo posible, pero permitiendo el comienzo de la obra con la sola comunicación de su inicio. Con ello se simplificarían los trámites y se eliminarían los innecesarios, sin perjuicio del mantenimiento de las labores de inspección que se requieran, dirigidas a comprobar la ocupación, edificación, etc, y por supuesto, siendo ajustadas a la normativa urbanística. Todo ello con medios municipales.

Se da lectura a una propuesta para su presentación en el próximo Pleno.

Se somete a votación resultando: A favor: 18; en contra: 0; abstenciones: 1.

3.2.- Ordenanza sobre emergencia social. Informa Adelia: Consistiría en la regulación del procedimiento para las solicitudes de emergencia social o de urgente necesidad que se planteen. Con ello se tendría protocolizado de forma ágil y transparente los pasos a seguir, evitando cualquier arbitrariedad y disparidad de criterio que pudiera darse en la resolución de las mismas por parte del gobierno que haya en ese momento.

Se somete a votación para su planteamiento: SÍ: 20; NO: 0; ABST: 1.

3.3.- Portal de transparencia. El objeto de disponer del Portal de Transparencia municipal es que sea dinámico, de acceso sencillo, rápido y que contenga actualizada toda la información disponible para los usuarios en la tramitación de informes, acceso a actas, ofertas de trabajo, etc. de acuerdo a la normativa regulada por la propia Ordenanza existente en esta materia. Actualmente esto deja mucho que desear, siendo su acceso muy farragoso y difícil, por lo que se plantea la posibilidad de trabajar en ello para hacerlo mejor.

Sometido a votación: SÍ: 22; NO: 0: ABST: 1.

4.- TEMAS PRÓXIMO PLENO

4.1.- Modificación de crédito 1/18.

Carmen recuerda que este punto ya fue debatido y votado en la Asamblea anterior. Figura de nuevo en el Orden del Día puesto que en el anterior pleno quedó sobre la mesa. Se insiste, igual que en la última Asamblea, que son partidas de expediente único y que la mayoría viene de préstamos para proyectos finalistas que no se han gastado. Y como técnicamente es posible utilizarlo para comenzar las obras de la piscina -y que SSPL siempre ha defendido, como tampoco está en contra de invertir en otras instalaciones deportivas o en la ludoteca, aunque considera insuficientes las cantidades barajadas- su propuesta es que se realice de esa manera.

Se somete a votación la modificación de crédito tal como se presenta a Pleno: SÍ: 0; NO: 22; ABST: 1.

4.2.- Moción de IU prevista. Se retira.

4.3.- Moción de SSPL. Creación de un área de servicio para autocaravanas.

Se debatirá en este Pleno próximo de acuerdo a la lectura que Pepe expuso en la Asamblea anterior.

4.4.- Mociones del grupo socialista con motivo del Día Internacional de la Mujer.

SSPL considera que se trata de la misma cuestión en las dos mociones y que podrían unificarse en una. A su vez hay consideraciones en esas mociones que deberían cumplirse ya para evitar discriminaciones de cualquier tipo y que no requieren más esfuerzo que tomarse en consideración por el mismo equipo de gobierno, como, por ejemplo, lo que viene expresado en la propia moción: estudiar la situación laboral de todos los trabajadores del ayuntamiento y aplicar el Plan de Igualdad.

Jesús comenta que, tal como están presentadas, parece una actitud partidista del grupo proponente. Parece un intento de aprovecharse de unas circunstancias que ya están recogidas en la Plataforma Feminista, donde se reflejan las reivindicaciones de igualdad y de visibilizar el trabajo de las mujeres y exponer la discriminación de género existente en la actualidad, incluso desde la infancia; y al mismo tiempo plantea la jornada de huelga.

SSPL apoya el sentido general de de la convocatoria promovida por la Plataforma y hará suya la propuesta al Pleno de una declaración institucional en la que quede visualizada la discriminación actual.

Se somete a votación: voto tal como están planteadas las mociones que se presentan. ABST: 18; SÍ: 0; NO: 0.

5.- OTROS PUNTOS

5.1.- En la reunión de la Junta de Portavoces se comentará el escrito del cobro de la deuda de Proinasa. Desde SSPL se quiere recordar que no debe vincularse la deuda con el convenio. Son independientes el uno del otro. Se debe cobrar la deuda, que existe desde hace muchos años y tiene una ejecución de sentencia pendiente.

5.2. Ruegos y preguntas. Para el Pleno, Arturo recuerda el tema de la acera de la Plaza de Carlos V al Colegio Picasso, la solicitud de entrar y ver el estado de la piscina, que pidamos que nos informen de qué ley o normativa impide que las comisiones informativas sean públicas, saber el estado del actual carril bici y que se nos entregue el informe de la Policía Local que impide la señalización del uso compartido del paseo marítimo.

Por último, se informa y se reparten carteles para colocar en puntos del municipio y colindantes sobre la conferencia y mesa redonda que se celebrará en la Casa de Cultura bajo el título “ BONO SOCIAL ELÉCTRICO” por parte de la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes y organizado por nuestra Agrupación.

Sin más asuntos que tratar finaliza la Asamblea siendo las 21,55 h.


aldobelus

Dedico mi tiempo a crear alternativas a la política que hemos sufrido hasta hoy. Estoy seguro de que se puede hacer mejor y trabajo por demostrarlo. Creo que las herramientas básicas para conseguirlo son participación ciudadana estable y transparencia constante y exigente consigo misma. A nivel personal, "evangelizo" sobre las bondades del software libre, que utilizo a diario. El desarrollo de su filosofía en la política ayudaría a la consecución de una sociedad mejor. Un poco de información sobre el SL.

Participa, este sitio es para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas