Acta de la XXXII Asamblea Ciudadana


Fecha: 26 de Junio de 2018
Lugar: Exterior del Colegio Villa del Mar, Laredo
Hora: 20,00 h. Asistentes: 19

1.-APROBACIÓN ACTA ANTERIOR

Se somete a votación y queda aprobada.

2.- TEMAS PRÓXIMO PLENO

~ Carmen informa que se sigue sin interventor en el Ayuntamiento y sin reunirse la Comisión de Hacienda.

~ Queda pendiente de contestación la alegación presentada en su día por una ciudadana en relación a poder ser públicas las comisiones informativas. En cualquier caso, debemos saber que no hay norma que lo prohíba y que, por tanto, quedaría a discreción del propio pleno su aceptación. Es una mera estimación política.

~ Adhesión a formar parte de la plataforma de la administración electrónica. SSPL ya lo había propuesto y Laredo será de los últimos en adherirse. Hemos de tener en cuenta que, a partir de Octubre, todos los trámites administrativos serán por vía electrónica.

~ Moción presentada por el Partido Regionalista sobre la solicitud de un PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) para el polígono industrial. Adelia recuerda que, ya en la Comisión Informativa de noviembre de 2016, se habló de cómo se iba a desarrollar el polígono a través de Plan Parcial. Se haría en tres fases, para abaratar el precio del suelo y elevar la competitividad. Al anularse el Plan General no se volvió a hablar del tema. Ahora presentan esta moción cuando, en realidad, lo podían haber planteado en aquellas fechas. Con más razón, incluso, teniendo en cuenta que uno de sus concejales es el propio Director de Suelo Industrial en Cantabria (SICAN). Consideramos que se trata de pura estrategia. No conocemos los condicionantes de esta postura y, en todo caso, no será a corto plazo. Es preciso conocer la redacción, licitación, informe de CROTU, impacto medioambiental… previamente. La moción que presentan no es más que una solicitud previa al Gobierno regional y no deben crearse falsas expectativas.

Nuestra agrupación duda del interés del Gobierno Regional en este asunto. Aun así, SSPL quiere que Laredo sea incluido en el Plan Estratégico Regional de 2030. Sería positivo que se plantease para Laredo algo como el proyecto de La Pasiega. Además, deben aportarse plazos concretos.

Ante la pregunta de qué le cuesta al Gobierno regional una aprobación de este tipo, nuestra propuesta es exigir plazos concretos. Y si no, SSPL también hablará con la Consejería de Industria y será exigente en sus planteamientos.

Baste recordar sobre esta maniobra que el concejal del PRC, el Sr. Bocanegra, como hemos dicho, actual director de SICAN, ya expresó en una comisión informativa anterior que el PSIR no era la mejor herramienta para el desarrollo del Polígono.

Sometido a votación. Favorables a votar sí pero solicitando que se aporten plazos de ejecución: 17. En contra: 1.

~ Moción autocaravanas de SSPL. Hasta donde conocemos, están aún pendientes los informes técnicos correspondientes.

Ruegos y preguntas al Pleno:

~ Limpieza de playas, concretamente la del Regatón está insalubre y sucia.

~ Tras dos años sin cobro de IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) al Puerto, finaliza en breve este período y hay que retomar su gestión.

~ Incidir en las preguntas aún sin contestar de otros plenos. Y, ante la ineficacia y falta reiterativa de contestaciones a las mismas, pedir la dimisión del Alcalde.

3.- OTROS TEMAS

~ Armando hace referencia a la propuesta, a través de moción, del consumo de productos del sector primario impulsando medidas que repercutan en el aumento de la producción y que se está tratando a través de AMIC para que, conjuntamente, se presente en otros municipios. Concretamente en Santander ha sido ya aprobada. Se recoge esta propuesta para su tramitación en el siguiente pleno.

~ Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder, MAC4 (por ser la 4ª edición de estos eventos). Adelia asistió a este evento (así como Jesús) y nos comenta cómo fueron las reuniones de estas jornadas, celebradas en Madrid los días 22 a 24 de Junio. Haciendo un breve resumen de ello:

~ Se trató menos de municipalismo y más de acción social.

~ El planteamiento estaba más enfocado a municipios grandes en cuanto a población.

~ Se apostaba más por un sindicalismo social que diera soluciones colectivas a problemas más individuales como, por ejemplo, los desahucios.

~ Existencia de un código ético.

~ No hay influencia de otros grupos políticos en aquellos lugares donde existen grupos municipalistas.

~ Se apostó por confederar agrupaciones municipalistas.

  • Programa electoral. En nuestro blog existe un apartado para posibles propuestas y participaciones y se plantea la elaboración de diferentes cuestiones para el público en general para facilitar su participación. En el mes de septiembre, no obstante, se pretende que haya una reunión exclusiva para este punto.
  • Se recuerda que, del listado de producciones cinematográficas de Médicos sin Fronteras (MSF), se participe en la elección de una de ellas para su emisión en la Casa de Cultura y posterior debate. Esto se irá plasmando en las reuniones semanales en nuestra sede de Ruayusera.

Sin más asuntos que debatir, finaliza la Asamblea siendo las 21,45 horas.

sisepuedelaredo

Agrupación independiente, formada por vecinos y vecinas de Laredo, con un claro compromiso: que nuestro Ayuntamiento sea participativo y transparente.

Participa, este sitio es para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas