Bono Social Eléctrico, un recurso poco conocido

Como se suele decir, “lo prometido es deuda“, así que aquí os traemos los documentos que se vieron en la conferencia el Bono Social Eléctrico, ofrecida por los compañeros de Cantabria por lo público y sin recortes. Para situar el evento, os recordamos que tuvo lugar el jueves, a las 19:30 horas en la Casa de Cultura Dr, Velasco de Laredo.

Como ya os ofrecimos información sobre lo que es el Bono Social, no nos demoraremos en explicarlo de nuevo. Nos vamos a centrar en: aportar el documento que os dimos al entrar en la sala, dejar, de forma permanente, la presentación de diapositivas que sirvió para ilustrar la conferencia y, por último, informaros sobre cómo utilizar el foro, para que podáis pedir información sobre el Bono Social y cómo solicitarlo. En esa herramienta, el foro, vamos a tener contacto directo con Luis Cuena, el ponente principal, y Sergio Tamayo, que le acompañaba y que también sabe de derechos de la ciudadanía.

Es importante, además, que ayudemos a que la gente conozca el Bono Social. Por medio del foro podéis ayudar a que se celebren más charlas como la del jueves en otros lugares de Cantabria, logrando así que haya más gente solicitando el Bono.

Ejemplo de un recibo de la luz. Junto a él, en un globo, se dice que pagamos ya 0,75€ de media, aunque algunas compañías no lo reflejan aún en la factura. Está en el epígrafe "Subtotal otros conceptos".
Si pulsas sobre la imagen puedes verla ampliada.

Quizá os preguntéis: pero, ¿por qué insisten tanto en que se entere más gente de que existe el Bono Social? Es fácil de explicar. Primero: el estado y los gobiernos autonómicos no están dando esta información a la ciudadanía. Y segundo: el Bono Social lo estamos pagando en nuestra factura de la luz. Las compañías eléctricas ya lo cobran. Si la ciudadanía no hacemos uso del Bono Social ese dinero, ingresado por medio del famoso recibo de la luz (ver imagen), pasará a formar parte del beneficio de estas empresas. Nos parece infinitamente mejor que seamos la ciudadanía quienes le saquemos partido. ¿A ti no?


Los documentos mostrados en la conferencia: folleto y diapositivas

Este folleto, este par de hojas, aportan información valiosa. Te dicen, por un lado, las empresas eléctricas que ofrecen el Bono Social. No lo dan todas, solo las grandes, las que ves ahí. También un resumen de las formas de tramitar el bono, la documentación que solicitan habitualmente y el período de vigencia que alcanza. La otra cara tiene una lista resumida de los tipos de consumidor o consumidora que pueden solicitar el bono. Esos datos, aunque breves, son muy útiles.

La conferencia

La charla se basó en la presentación de diapositivas que os dejamos a continuación. Nos las facilitó Luis Cuena con el ánimo de que, repetimos, llegue a mucha gente, así que su descarga no solo está permitida sino recomendada.

Cambiando de tema, manejar la presentación de aquí abajo es muy fácil. Puedes ampliarlo haciendo doble clic sobre la pantalla o, si se te hace incómodo, amplia y reduce las diapositivas con los iconos de los signos más y menos que hay abajo. Para avanzar, puedes pulsar sobre las flechas de los lados o deslizar el cursor o el dedo por la página, como si estuvieras haciéndolo sobre un libro. Si te manejas mejor con tu lector habitual de documentos, descarga la presentación y hazlo. En fin, ve explorando…



Si no puedes ver bien el archivo, aquí tienes el enlace a ISSUU. Quizá allí lo puedas ver mejor.

En cuanto al foro, en donde puedes hacer preguntas al equipo de Cantabria por lo publico y sin recortes, solo tienes que seguir este enlace y llegarás a él. Una vez allí, puedes registrarte con WordPress o identificarte con tu red social. Puedes usar Facebook, Google+ o Twitter para hacerlo.

Nos alegramos de haber sido útiles y de seguir siéndolo con este tema. Está un poco más allá del ámbito en donde nos movemos como grupo municipal, pero qué le vamos a hacer,  ¡nos gusta ayudar!


aldobelus

Dedico mi tiempo a crear alternativas a la política que hemos sufrido hasta hoy. Estoy seguro de que se puede hacer mejor y trabajo por demostrarlo. Creo que las herramientas básicas para conseguirlo son participación ciudadana estable y transparencia constante y exigente consigo misma. A nivel personal, "evangelizo" sobre las bondades del software libre, que utilizo a diario. El desarrollo de su filosofía en la política ayudaría a la consecución de una sociedad mejor. Un poco de información sobre el SL.

Participa, este sitio es para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas