Convenio, expediente, antisistemas y “Casablanca”

En alguna ocasión he manifestado la actitud pasiva de nuestro alcalde en los plenos. Parecía un convidado de piedra, no intervenía en los debates, aunque se le aludiera o preguntara directamente. Pues bien, en el último pleno se fue al otro extremo, nos aburrió con unos discursos plúmbeos que no añadían nada nuevo a lo ya debatido, pero aprovecha su intervención, que por ser la última no puede ser contestada, para arremeter contra la oposición. El resto de los concejales y el público que nos encontrábamos en el salón de plenos nos mirábamos con estupor y me acordé de la famosa frase del rey emérito a Chaves en una reunión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, “¿por qué no se calla?”.

Imagen de la Cumbre Latinoamericana donde Juan Carlos de Borbón le espetó al presidente venezolano la famosa frase, "¿por qué no te callas?".
Imagen propiedad de Libertad Digital (https://www.libertaddigital.com/).

Dos mociones, tenía el orden del día del segundo pleno del mes de diciembre. La primera moción, presentada por SSPL solicitaba la anulación del convenio que el Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria de 2015 por la que se adquirían unas parcelas y un bajo de la UE6 y otra parcela colindante en Cachupín 11 a cambio de la deuda que la empresa Proinasa tiene con el municipio por sentencia del Tribunal Supremo de 2008. El grupo municipal SSPL presentó un recurso de reposición en diciembre de 2015 ya que el convenio presentaba varios errores y existían valoraciones muy contrastadas habiéndose tomado como válida la más alta.

Después de más de dos años para contestar el recurso, de varios informes jurídicos y de nuevas valoraciones de los terrenos, el último y no definitivo informe jurídico reconoce los errores y sobre las valoraciones dice que existen tales diferencias e irregularidades que no puede asegurar su validez por lo que plantea que intervenga un órgano oficial y público del Gobierno Regional para que haga una valoración de las parcelas. Son tales las irregularidades que presenta que el alcalde, a instancias de los servicios jurídicos municipales, ha enviado a la fiscalía todo el expediente por si hubiera delito.

Detalle del cuadro de Dalí sobre la relatividad del tiempo
Detalle de la obra “La persistencia de la memoria”, de Salvador Dalí.

Ante tal situación la moción de SSPL planteaba la anulación del convenio y el cobro de la deuda por el Ayuntamiento. La propuesta fue rechazada ya que solo contó con los votos favorables de las proponentes y de IU y los votos en contra de PSOE, PP y PRC. Para justificar su voto en contra no escuché argumentos muy convincentes: argumentaron la obligatoriedad de adquirir las parcelas de la UE6 siguiendo las estipulaciones del Plan Especial de la Puebla Vieja; la dudosa legalidad de la anulación de un acuerdo plenario; con la plaza tan bonita que nos iban a hacer los del Gobierno Regional; …. y en el colmo del razonamiento la portavoz socialista dio con el argumento definitivo, es que los de Sí Se Puede Laredo son unos “antisistema”. A los grupos que votaron en contra, PSOE, PP y PRC, les preguntaría ¿qué más anomalías, irregularidades, valoraciones fantasmas, expedientes disciplinarios e informes a la fiscalía necesitan para suspender el convenio?

Por otra parte, no se puede entender que para resolver un recurso se necesiten más de dos años. El recurso se presentó antes de un mes de la aprobación del convenio, el 21 de diciembre de 2015, y en otro mes se debería haber resuelto, pero los tiempos de este equipo de gobierno son así. Dos años y todavía no está resuelto y claro la culpa es de la oposición que no les dejan hacer nada.

La segunda moción fue presentada por todos los grupos de la oposición, PP, PRC, SSPL e IU y solicitaba retirar la incoación de expediente disciplinario al Arquitecto-Jefe de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento. Expediente abierto por el alcalde por incumplir la normativa sobre incompatibilidades. En el propio pleno se presentaron actas que hacían referencia a una sesión plenaria del año 2011 donde el funcionario solicitaba la compatibilidad y le fue concedida. Luego quien incumplió la normativa fue la corporación al permitir una compatibilidad que no era conforme a ley.

 El portavoz del PP ilustró muy bien la situación comparándola con la película Casablanca, todo el mundo sabía que en el café de Rick se jugaba, pues aquí todo el mundo sabía que el arquitecto compatibilizaba trabajos privados con sus funciones en el Ayuntamiento, pero, como en la película, hasta que no conviene no se actúa. Siguiendo con la comparación, el protagonista, Bogart, sería el arquitecto, el gendarme está claro que es el alcalde, pero a Imagen de la película "Casablanca" con los principales protagonistas.la portavoz socialista no la veo yo en el papel de Ingrid Bergman.

A pesar de la unanimidad de todos los grupos de la oposición en defender la actuación del funcionario y por tanto su apoyo a la retirada del expediente, ni la portavoz socialista, ni el alcalde, que es quien tiene la potestad para retirarla, cedieron lo más mínimo. Contrasta la rigurosidad de los López con este funcionario y la defensa a ultranza de la Letrada municipal simplemente por considerar que es criticada en la moción presentada por los “antisistema” de SSPL. La moción fue aprobada con los votos de PP, PRC, SSPL e IU, los votos en contra de 4 ediles del PSOE y la abstención de la teniente de alcalde Charo Losa.

En el apartado de ruegos y preguntas lo de siempre, muchas preguntas y pocas respuestas. Resulta sorprendente que muchas de las preguntas se refirieran a noticias aparecidas en la prensa, como la no ejecución de la sentencia del edificio del Tenis, la multa al equipo de gobierno, o las noticias sobre la piscina municipal, de donde se deduce que los concejales se enteran de estos asuntos por la prensa como el resto de los ciudadanos, lo cual no me parece normal. Si eché de menos la pregunta del señor Vega sobre la visita a Cenon. Una amiga malintencionada me dice que será la contraprestación al pacto PSOE-PP que todavía no sabemos en qué consiste.


 


Jesús Hernández Conde, texto e ilustraciones, excepto:

portada e imagen de S. Dalí: Grupo Comunicación SSPL.


Participa, este sitio es para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas