La crónica del pleno municipal

La piscina, la Batalla, los barrios y el oro de Moscú

El pleno ordinario de octubre fue el más largo de este mandato: más de cinco horas de debate. También el más aburrido, no solo por su larga duración sino por las largas y, en muchos casos, tediosas intervenciones de algunos portavoces. Se tomaron algunos acuerdos importantes: rehabilitación de la piscina, obras en el barrio de San Antonio, fecha para la próxima Batalla de Flores… También se pusieron de manifiesto algunos detalles sobre el funcionamiento de los grupos municipales y la asistencia y participación ciudadana que quisiera destacar.

Para empezar, pagos

Imagen de un mecanismo en acero.Como viene siendo habitual, la primera parte del pleno se dedicó a debatir modificaciones de crédito para hacer frente a pagos. Se aprobaron algunos, como la financiación del proyecto de rehabilitación de la piscina, las obras de mejora en el barrio de San Antonio o la compra de mobiliario para las viviendas de alquiler social, y otros quedaron sobre la mesa por faltar informes o no especificar el detalle de los gastos, como la subvención directa a la Coral Salvé, los gastos en horas-extra a personal del Ayuntamiento o el proyecto de mejora del barrio de San Lorenzo y Pelegrín.

Las fiestas locales

Otro acuerdo adoptado en el pleno fue la fijación de las fiestas locales. Como suele ocurrir, coincidirán con la Batalla de Flores y el Desembarco de Carlos V. La del Desembarco no tuvo problemas, será el 20 de septiembre. Mayores desacuerdos tuvo la de la Batalla. PRC, SSPL e IU defendieron adelantar la fecha al 23 de agosto por las mismas razones por las que se adelantó este año: problemas técnicos, al ser día 30 el último viernes de agosto y ser los espacios donde se hacen varias carrozas centros educativos que comienzan su actividad el 3 de septiembre. El PP y el PSOE defendieron el día 30, por conservar la tradición del último viernes de mes. Aunque una edil del grupo socialista votó por el día 23, la Batalla de Flores será el día 30 por 9 votos a favor y 7 en contra. La actitud del PP no meImagen de un tíovivo infantil sorprendió, es la que defendió el pasado año. Si además tenemos en cuenta que el portavoz popular, según dijo, estuvo recibiendo a los autobuses que vinieron el pasado 31 de agosto a disfrutar de la Batalla de Flores sin saber que se había adelantado al viernes anterior, pues lógico que no quieran cambiar. No entendí el cambio de los cuatro concejales del equipo de gobierno. Se dan las mismas razones que el pasado año y, sin embargo, este año votan lo contrario, a pesar de que la concejala que votó por el 23 ha sido la encargada de la organización de la Batalla.

Mociones y divisiones

A continuación, se debatieron las tres mociones presentadas a este pleno. La primera, presentada por SSPL, que trataba sobre el Bono Social Eléctrico, fue aprobada con la abstención de los ediles del PP. Solicitaba que, a través de los servicios sociales municipales, se informe y ayude a las familias que reúnan los requisitos para solicitarlo. La segunda, presentada por IU y aprobada por unanimidad, pedía una serie de medidas para limitar las salas de apuestas y los juegos de azar, así como medidas de prevención para los jóvenes. La tercera moción, presentada conjuntamente por PSOE, SSPL e IU, era de apoyo a la Plataforma de Pensionistas, solicitando la garantía de un sistema público de pensiones y la revalorización de las pensiones respecto al IPC. También fue aprobada por todos los grupos municipales excepto el PP, que se abstuvo.

Más allá de los acuerdos o desacuerdos del maratoniano pleno, hubo una serie de detalles que quisiera destacar. El primero es la división del grupo socialista. En varias votaciones la concejala Charo Losa no votó con el resto del grupo (en el tema de la fiesta de la Batalla, en el reconocimiento de deuda…). Teniendo en cuenta que Charo Losa es la secretaria general del PSOE laredano y que el padre del actual alcalde ha registrado un nuevo partido, parece evidente la ruptura.

Imagen con lingotes de oro de fondo y las imágenes de Franco y Negrín en los costados.

El oro de Moscú, ¡nada menos!

El otro detalle que no pasa desapercibido es el funcionamiento del grupo municipal del PP. Hemos ido viendo a lo largo del mandato cómo el portavoz Alejandro Liz ha ido perdiendo protagonismo en favor de Ángel Vega. Los temas contables los llevaba bien estudiados Vega y el resto de los temas parece que se dejaron a la improvisación del señor Liz. Éste, cada vez más alejado de los temas municipales, en su intento por imitar las formas de su nuevo líder, Pablo Casado, lanzó unas intervenciones ideológicas que poco o nada tenían que ver con lo que se estaba discutiendo. En cuanto huele a lo que él considera izquierda, aparecen los prejuicios ideológicos más reaccionarios y casposos de la tradicional derecha española. En el debate sobre la defensa del sistema público de pensiones llegó a hablar del mito del “oro de Moscú”, como ejemplo de corrupción del socialista Juan Negrín, ministro de Hacienda en la II República, para defender la “peccata minuta” de la corrupción del PP. Solo le faltó sacar a colación lo del “contubernio judeo-masónico” pero, si le damos tiempo, seguro que sale.

Confunde, que algo queda…

El tercer aspecto que me llamó la atención es que, ante la afluencia de público en el salón de plenos, muchos de ellos por el tema de la piscina, la portavoz del equipo de gobierno utilizó dicha asistencia y la movilización ciudadana del pasado día 22 en su propio provecho. La portavoz socialista llegó a agradecer dicha movilización, que pedía la rehabilitación de la piscina municipal, porque gracias a ello se había aprobado la modificación de crédito para realizar elGepetto maneja como a un títere a Pinocho, que hace lo que su papá le ordena... proyecto, dando a entender que ya se había presentado antes y la oposición la había rechazado. Nada más lejos de la realidad. Aunque el tema de la piscina se ha discutido en varios plenos, nunca se ha traído por parte del equipo de gobierno un proyecto con su financiación, salvo el proyecto presentado hace un año por SSPL e IU, que fue rechazado. El equipo de gobierno siempre ha defendido que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte iba a financiar la rehabilitación integral, pero lo aprobado ahora es realizar la rehabilitación con un menor coste y financiando el Ayuntamiento casi la mitad del proyecto. ¿Quién ha mentido en este tema? ¿Dónde está el compromiso de financiación íntegra de la piscina por parte de la Consejería?

Y responder, de ninguna manera

A pesar de que ya era medianoche, en el capítulo de ruegos y preguntas salieron a reducir las deficiencias en el funcionamiento de la corporación y la lentitud del equipo de gobierno, que ha provocado la pérdida de varias subvenciones, como las obras de los barrios (425.000 euros), los proyectos de la muralla norte de la Puebla Vieja subvencionados por el GAC (114.000 euros) o el ascensor del edificio que alberga a Servicios Sociales. La portavoz de SSPL volvió a pedir la dimisión del alcalde. La falta de respuestas de éste a la mayoría de las cuestiones se pone de manifiesto en la última pregunta que volvió a realizar el señor Vega: durante el viaje a Cenon del alcalde, quién y en calidad de qué le acompañaba. No nos enteraremos nunca, como de la mayoría de las preguntas.


Ilustraciones: Grupo de Comunicación de SSPL.

Participa, este sitio es para ti.

2 respuestas a “La crónica del pleno municipal”

  1. Juan Ramón López Revuelta (fundador y presidente de “Hacemos Laredo”:

    «Estoy convencido de que conseguiremos una mayoría para gobernar el municipio. Y se gobernará sin rencores, sin prebendas y sin ningún tipo de persecución a nadie»

    (…aquí iría el inquietante tema musical de la película “Tiburón”…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas