Cómo debería ser la educación, debate para un Laredo mejor

Inicio Foro Propuestas e ideas para Laredo Cómo debería ser la educación, debate para un Laredo mejor

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  aldobelus .

  • Autor
    Publicaciones
  • #5405 Score: 0 | Respuesta

    aldobelus
    Administración
    @admin

    Los ayuntamientos no establecen lo que se enseña en los colegios, lo hace el Estado, pero sí pueden complementarlos, añadiendo actividades y aportando material que favorezca una enseñanza más completa, variada y personalizada. No son necesarios grandes gastos, solo ayudar y contar con las partes que están envueltas en la labor. Sería, una vez más, favorecer la participación, aunque en este caso no debería estar solo la ciudadanía (que también podría decir algo), también otros vectores implicados más directamente, como las AMPA o el profesorado deberían incluirse en el diálogo. Y no nos olvidemos de la chavalada, que no sería la primera vez que impactan a las personas adultas con su buen criterio.

    Abriendo este subforo quiero comenzar un debate más amplio sobre la educación y el papel de lo municipal en ella. Aunque he sido usuario de los colegios, claro está, y solo por ello se podría decir que soy parte implicada, me gustaría que más personas se unieran y aportasen su punto de vista. Yo tengo muy definida la dirección que deberíamos seguir, por eso aporto el vídeo de más abajo pero, en ocasiones, otras personas ofrecen enfoques diferentes y se ve uno agradablemente sorprendido.

    Para no extenderme demasiado nada más empezar, haré una pequeña introducción del vídeo ahora y luego seguimos hablando, si os dignáis a acompañarme en este debate.

    Sir Ken Robinson fue ordenado caballero británico -de ahí el Sir, por si no lo sabíais- por sus logros en materia de educación en Gran Bretaña. Podemos resumir su pensamiento como “en educación hay que valorar más la creatividad y las diferentes formas de inteligencia y dejar de enseñar como lo hacemos en la actualidad, con tendencia a igualarlo todo y a mitigar la diversidad”. Es un tío divertido que enseña con humor, así que es muy recomendable ver el vídeo, pasaréis un buen rato (poco más de quince minutos).

    Charla TED de Sir Ken Robinson: ¿Cómo escapar del Valle de la Muerte de la Enseñanza?

    _________________________________________

    Nota: el vídeo es en inglés pero, aparte de que él habla muy correctamente y, si sabes algo de inglés, le entiendes fácil, he añadido subtítulos en castellano.

    _________________________________________

  • #5413 Score: 0 | Respuesta

    Romanini
    @romanini

    Alguien dijo, la cultura de un pueblo se mide por el estado de su biblioteca. El Ayuntamiento viejo seria el lugar perfecto. Eso es lo q podéis hacer pedir una buena biblioteca. Mis hijos en épocas de exámenes viven en la biblioteca. Mi mujer y mis amigos se tienen q ir a la d Colindres porque aquí no compran ningún libro. Eso podéis hacer. Preguntarle al Alcalde, q es licenciado si usaba las bibliotecas en su época d estudiante, para q reflexoone por una nueva suoer biblioteca en el antiguo ayuntamiento.
    Por ultimo. Por favor ir a ver la biblioteca de Laredo.
    Pues lo que veréis es la cultura de este pueblo.

    • #5419 Score: 0 | Respuesta

      aldobelus
      Administración
      P. autora del debate
      @admin

      En mi opinión, tienes mucha razón en tus planteamientos. Yo también creo que nuestra biblioteca deja mucho que desear. Estuve utilizándola unos días porque no tenía conexión a Internet y, increíblemente, la de la Biblioteca Municipal no funcionaba. La respuesta de la persona responsable no pudo ser más pasota. Así estuve durante días, sin posibilidad de conectarme, con lo fácil que debería ser llamar a un técnico y tener nuestra instalación funcionando, como debe ser en todo momento. Deben pensar que, como se usa poco, no hace falta gastarse dinero. Pero es precisamente al revés: como no se gasta dinero en ella, no dispone de nada interesante y, por eso, la gente no la usamos.

      Sobre el asunto del edificio del ayuntamiento antiguo veo que no has visto los planes de nuestro Equipo de Gobierno. Va a ser un espacio polivalente, diáfano, con mamparas móviles. En principio será un espacio expositivo, pero todavía no se sabe si será museo, sala de exposiciones o centro de interpretación. O un piso para exposiciones permanente y otra para exposiciones temporales… En fin, nada de biblioteca. Creo que llegamos tarde para darle ese uso, ya se decidió. Como ves, la participación ciudadana y la transparencia brillan por su ausencia en este pueblo.

      Como tú sugieres, una puesta a punto de nuestra actual biblioteca sería una iniciativa muy oportuna y deseable. Yo, personalmente, creo que la Casa de Cultura se ha quedado pequeña para la oferta educativa y cultural que tenemos y para la que deberíamos tener. Sería necesaria una reestructuración del edificio, añadir otros locales municipales a la cultura laredana y, con toda esa superficie, reestructurar toda la cultura municipal. Sobre todo, modernizarla.

      El edificio del Dr. Velasco se queda pequeño aunque, viendo la pérdida de población que nuestros políticos y políticas están permitiendo, parece que dentro de no mucho tiempo tendremos la población acorde a servicios más pequeños. Quizá están haciendo eso, en lugar de adaptar la oferta a la población… ¡reducir la población para que encaje con la oferta! xD

      Oye, nos estamos desviando… ¿qué te pareció el vídeo que puse arriba, lo viste?

  • #5421 Score: 0 | Respuesta

    Romanini
    @romanini

    No he visto el vídeo. No se como ,soy un poco torpe con las nuevas tecnologías . pero insisto, si el Ayto. Viejo ya tiene adjudicado lo q,sera , hay q recomendar un lugar para una gran biblioteca. No se , por ejemplo el edificio dl antiguo bar la muralla, q si no recuerdo mal es municipal, o uno de los bajos de los nuevos edificios de la puebla vieja. Darían vida a la puebla vieja. O expropiar cualquiera d las parcelas d enfrente del parque d los pescadores ,con sótano con parcelas d garajes y encima la biblioteca.
    La cultura está en las Bibliotecas,

  • #5422 Score: 0 | Respuesta

    aldobelus
    Administración
    P. autora del debate
    @admin

    el edificio dl antiguo bar la muralla

    Sí, es municipal pero, ¿no es un poco pequeño para hacer ahí una buena biblioteca? Creo que su actual localización es más grande como local…

    o uno de los bajos de los nuevos edificios de la puebla vieja

    Bueno, ahí dijimos, la gente de SSPL, que Gesvican, la empresa constructora del nuevo edificio de la Puebla Vieja, debería ceder el local donde se ha encontrado una antigua muralla al pueblo, de tal forma que se pudiera restaurar la muralla y mantenerla como parte de nuestro patrimonio. Tal como está ahora la situación, cualquiera puede comprar ese local y adueñarse de una antigua muralla que pertenece a la historia de este pueblo. No sé si te enteraste de ese asunto, así que te dejo información aquí.

    De todas formas, también me parece un sitio pequeño, creo que es más pequeño, igualmente, que el local que ocupa ahora en la Casa de Cultura. También hemos de decir que sería oportuna, para empezar, una mejor gestión de la biblioteca, si es que existe alguna, aparte de dejarla vegetando…

    con sótano con parcelas d garajes y encima la biblioteca.

    Esto lo dirás en broma, ¿no? ¡Es terreno privado! (Y debe ser carísimo, por su situación)

    No he visto el vídeo. No se como ,soy un poco torpe con las nuevas tecnologías

    Solo tienes que pulsar sobre el enlace. ¿Ves un enlace, verdad? Pues lo pulsas con el ratón y te aparecerá el vídeo delante. No hay mucho misterio en eso…

    ———————————————-

  • #7058 Score: 0 | Respuesta

    aldobelus
    Administración
    P. autora del debate
    @admin

    Estaba repasando los comentarios y me he dado cuenta de que no había leído bien el tuyo. En el último párrafo no vi que decías “expropiar”, así que el siguiente comentario mío no tenía sentido. Perdón.

    Bueno, no sé cómo se podría plantear una expropiación a ese nivel. No estaría mal, ¡aunque se montaría un escándalo importante! Pero creo que, antes de llegar a esas actuaciones, bien se podrían revalorizar algunos locales que tiene el Ayuntamiento por ahí. Me parece que son más de los que suponemos. Si alguien quiere repasar los locales de que dispone el municipio cuelgo el archivo, es un documento público.

    Locales municipales

    Yo estuve diciendo a mis compañeras de El Roble, la Red de Intercambio de la zona de Laredo, que le echaran un vistazo. La idea era descubrir un local para poder pedírselo al consistorio. Yo no podía, ni puedo, hacerlo. No tengo tiempo, voy fatal. No logré que nadie se pusiera a ello. Me parece que puede haber algún local con el que no hemos contado. Como bien dices, una biblioteca bien llevada es un recurso primordial.

    Un recurso educativo genial

    Logotipo de los establecimientos Fab Lab

    Hablando de locales y oferta educativa, me acuerdo que estuve en una especie de congreso, en Gijón, hace unos años (#Somero2015), y me topé con otro recurso que toda población con colegios debería mantener: un FabLab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory). Paso un enlace de Wikipedia sobre el tema.

    Viene a ser un taller de fabricación digital. Creo que, siendo Laredo una zona que ha dado servicio, y debe continuar haciéndolo, a la comarca del Asón, bien podría ofrecer este tipo de atracciones culturales. Al tiempo de aportar el servicio, se mejora el nivel educativo y científico de la zona de influencia. Me parece que no hay mejor forma de hacer buena política y mejorar la economía, amén de incentivar la llegada de población joven.

    Este es un proyecto que todavía tenemos en mente. Si gobernamos, lo haremos sin duda. Al menos si estoy yo, o puedo influir en algo, aunque creo que mis compañeras también lo tendrían en cuenta, es una buena idea.

    Dejo de comentar, tengo que hacer cosas… ¡Pero estaría muy bien que siguiéramos aportando ideas para mejorar la oferta educativa de este pueblo!

Respuesta a: Cómo debería ser la educación, debate para un Laredo mejor
Tu información:




Ir a la barra de herramientas