Lazos de cooperación entre una moneda social y el gobierno local

Inicio Foro Propuestas e ideas para Laredo Lazos de cooperación entre una moneda social y el gobierno local

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  aldobelus .

  • Autor
    Publicaciones
  • #6851 Score: 0 | Respuesta

    aldobelus
    Administración
    @admin

    Antecedentes

    Aclaremos un par de cosas nada más empezar. Una es que, cuando hablamos de monedas sociales, no estamos refiriéndonos necesariamente a moneda impresa. Puede no serlo.

    Otra duda que suele tener todo el mundo es si se trata de algo legal. Lo es, es perfectamente legal. Las monedas sociales o locales no tratan de sustituir a la moneda convencional, que en este caso sería el euro. Este tipo de economía trata de llegar a donde las monedas habituales no pueden: a las personas, principalmente, aunque no solo a ellas.

    Voy a continuar por aportar la información que me ha traído aquí y que quiero utilizar como base, como punto de partida. Se trata de una presentación que ha traducido Genoveva López Morales y que ha revisado Julio Gisbert, de cuyo canal en SlideShare la he recogido.

    Julio es una persona que se ha entregado plenamente a conocer formas de subsistencia diferentes. Principalmente aquellas que no utilizan dinero  por diferentes causas. A veces es porque no tienen un empleo, pero en muchas otras ocasiones ocurre que no quieren participar de una economía que no les gusta. En el blog de Julio, Vivir sin dinero, podemos encontrar abundante información sobre estos temas, pero no se reduce solo a la existencia de monedas sociales, hay varias posibilidades más.

     

    La presentación de la iniciativa

     

    (He notado que en algunos navegadores no funciona bien la presentación. Si te sucede también a ti, pulsa sobre el título de la presentación, encima de este párrafo. Ese enlace te llevará a la página de SlideShare, donde sí se puede manejar correctamente. Una vez allí puedes verlo en el mismo sitio web o descargarlo y verlo en tu dispositivo -ordenador, teléfono, tablet…-).

    Este archivo ha sido “producido por el Ayuntamiento de Amsterdam Este como parte de la colaboración con el proyecto Monedas Comunitarias en Acción” (CCIA por sus siglas en inglés, Community Currencies In Action). Así que, ya veis, ha sido el mismo ayuntamiento quien ha decidido aportar esta experiencia al público para que sepan de la iniciativa. Yo también la estoy estudiando, parece muy interesante…

    Siempre hemos tenido en la RIER (Red de Intercambio El Roble), moneda social de la zona oriental de Cantabria de la que soy miembro, la creencia de que ayuntamientos y redes de intercambio son dos organizaciones que deberían entenderse. Ambas se dedican a ayudar a la gente -o deberían hacerlo-. Este hilo del foro quiere romper el hielo y ver hasta dónde se podría llegar en Laredo…

    Que no os engañe el nombre red de intercambio. No se trata solo de intercambiar cosas materiales. También se entregan y reciben conocimientos, confianza, compañía, ayuda… Los intercambios no se terminan en lo comercial, vamos.

    Es un tema complejo, el de las monedas sociales y las redes de intercambio. Es, en gran parte por su novedad para nuestra sociedad, un tema con enjundia. Por ello quiero empezar con este archivo, con la presentación, como punto de partida y como base a la que volver. De esta forma no nos dispersamos en el debate, porque el tema admite tocar muchos palos y me gustaría que fuéramos a lo práctico, a la relación que puede darse entre un ayuntamiento y una moneda local.

    Voy a dejar este hilo abierto sin más información sobre el tema por mi parte, de momento. Espero a que le deis un vistazo y, cuando tengáis dudas que resolver o asuntos que plantear, los ponéis aquí y continuamos. De momento, me gustaría que entraseis en el tema, que hojeaseis la presentación y enredéis en sus enlaces y con los nombres que se citan en ella. ¡Tampoco es que os obligue a hacer nada ni a hacerlo en un orden concreto! 😉 Es una opción que os planteo, la de estudiar el asunto. Con que tengáis interés en el tema es suficiente para que continuemos. ¡Espero vuestras opiniones!

Respuesta a: Lazos de cooperación entre una moneda social y el gobierno local
Tu información:




Ir a la barra de herramientas