Sí Se Puede Laredo y el Día de la Huelga Feminista

Estas son, a vuelapluma, las actividades que desarrollamos durante el Día Internacional de la Mujer, también llamado el Día de la Huelga Feminista. Se transformó en el día de reivindicación feminista más sonado de todos los tiempos ¡y falta que hacía!.

El Día de la Huelga Feminista

Vamos a dar unas pinceladas de información sobre el 8 de Marzo. Esta jornada fue proclamada Día Internacional de la Mujer en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y puede que os preguntéis: ¿y qué es un Día Internacional o un Día MundialUnas niñas africanas miran sonriendo a través de un hueco en la pared

Los Días Internacionales de Naciones Unidas

Naciones Unidas dedica días, semanas, años e, incluso, décadas a temas específicos para promover los objetivos de la Organización. Con estas fechas se intenta sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que la ciudadanía así lo exija a sus representantes.

Varias organizaciones ciudadanas pensaron que se debía aprovechar el Día Internacional de la Mujer para aumentar la concienciación social. SSPL misma ya lo proponía en su programa electoral en 2015 (nuestro programa, página 13). La grave problemática que sufre la mujer (violaciones, asesinatos, miedo general, carga de las tareas domésticas en exclusividad en el hogar…) debe verse más y mejorarse de forma más contundente.

Para llamar la atención sobre el tema varios grupos de activistas se juntaron en la Comisión 8M. Viendo el éxito que tuvo el año pasado la convocatoria, esta comisión decidió organizar la Huelga Feminista, que tanto ha ganado para la causa. Era lo propio y lo han hecho genial, muchas veces a pesar de los partidos políticos, los sindicatos y demás…

El Día Internacional de la Mujer en Laredo

Nosotras, por nuestra parte, acudimos a la convocatoria que había a las 11:30 junto al Túnel de Laredo, al final de la calle Menéndez Pelayo, junto con otras personas y colectivos.

Día de la Huelga Feminista: frente de la manifestación que salió desde el Túnel

Día de la Huelga Feminista: Foto aérea de la manifestación dirigiéndose al Ayuntamiento

Durante la estancia en el jardín del Ayuntamiento se leyeron unos textos, tres visiones sobre la situación de la mujer: la de una mujer mayor, una joven y una niña.

También salió a recitar un poema Marta. El poema es muy conocido. Se llama “Compañeras”, de Marc Mawan. Abajo os dejamos el texto completo, para que podáis apreciarlo mejor si queréis.

Al terminar la concentración era ya a la hora de comer. Personas que trabajan con SSPL y algunas simpatizantes comieron de manera informal en las escaleras del ayuntamiento antiguo.

La huelga abarcaba también el consumo e irnos a comer a un restaurante no nos parecía apropiado. No era un día de fiesta. Os recordamos que la huelga era de trabajo, consumo y tareas domésticas. Hacer cualquiera de esas cosas restaría sentido a la jornada, no sería apropiado, según nuestro punto de vista.

9 mujeres comiendo informalmente en las escalerillas de subida a la Puebla Vieja

Convocatoria en Santander: juntas logramos más

A eso de las seis, después de llamar por redes para saber quién venía, nos pusimos en marcha hacia Santander. Allí formamos parte de la mayor manifestación que ha habido en los últimos años. Eso sí, ¡junto con miles de personas venidas de toda la región!Las chicas SSPL que fueron a Santander, posando en medio de la manifestación de la capital

El ambiente de la manifestación

¡Aquí, un pequeño vídeo del ambiente que se vivió en la Huelga Feminista en la capital!



Como habíamos prometido más arriba, aquí está el texto de la poesía Compañeras, de Marc Mawan. Nuestro agradecimiento a Infolibre por haber ofrecido el texto de la misma y así poder ofrecéroslo a vosotras.


Marta leyendo el poema CompañerasImagen del texto que se leyó en el evento, una poesía de Marwan


aldobelus

Dedico mi tiempo a crear alternativas a la política que hemos sufrido hasta hoy. Estoy seguro de que se puede hacer mejor y trabajo por demostrarlo. Creo que las herramientas básicas para conseguirlo son participación ciudadana estable y transparencia constante y exigente consigo misma. A nivel personal, "evangelizo" sobre las bondades del software libre, que utilizo a diario. El desarrollo de su filosofía en la política ayudaría a la consecución de una sociedad mejor. Un poco de información sobre el SL.

Participa, este sitio es para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas