Dinastías, manía persecutoria y dudas… muchas dudas

Dinastías, manía persecutoria y dudas… muchas dudas

Hay un gran paralelismo entre la monarquía española y la alcaldía de Laredo. El rey Juan Carlos, ante los problemas de credibilidad después del episodio de los elefantes, decidió abdicar en su hijo Felipe. Aquí sucedió algo similar. Ante los problemas con los tribunales, el que podía haber sido alcalde abdicó en su hijo, que es el actual alcalde. También en la sucesión de la alcaldía, como en la monarquía borbónica, siguiendo la Constitución española (¡cuando se reformará esto!), en el mismo grado de parentesco el hombre tiene preferencia sobre la mujer con independencia de la edad. Por este principio tan antidemocrático, discriminatorio y sexista, la infanta mayor se quedó sin corona y la hermana mayor del actual alcalde sin el bastón de mando.

Eso sí, los Borbones no pusieron a la infanta Elena de portavoz de la Casa Real, los López sí y la portavoz del equipo de gobierno no parece que tenga el talante necesario para llegar a acuerdos con otros grupos, algo necesario en este Ayuntamiento. Últimamente tiene manía persecutoria, para ella todos los grupos solo se dedican a hacerles la vida imposible, incluso cuando un grupo, en este caso el PP, pretende apoyarles, le dan una coz.

En el pleno de noviembre, si nos centramos en los resultados, solo hubo dos acuerdos. Uno fue la aprobación de la moción presentada por SSPL para elaborar una ordenanza que actualice la regulación del uso del espacio público por terrazas, mesas, sillas y accesorios fijos y móviles que reducen y, a veces dificultan, el tránsito de los ciudadanos. En su elaboración y definitiva aprobación entiendo que habrá posturas encontradas, pero parece difícil que alguien se niegue a realizarlo. Sin embargo, el PP en sus intervenciones defendió que no era necesario hacer tal ordenanza. Al final los concejales del PP se abstuvieron, el resto de los grupos votaron a favor.

El otro acuerdo del pleno fue la aprobación del expediente sancionador por infracción urbanística grave a la empresa Laredo Aventura que fue clausurada hace unos meses por incumplir la Ley de Espectáculos. Si bien la sanción es clara por cuanto se ha incumplido la legislación, en las intervenciones de la oposición se responsabilizó al alcalde por haber permitido tal infracción. No entiendo que una sanción tenga que ser votada en un pleno. ¿Quiere decir esto que, si el pleno lo decide, puede dejar sin sancionar una infracción contra una ley? La sanción, la mínima por estos hechos, fue aprobada con los votos del equipo de gobierno, los votos en contra del PRC y las abstenciones de PP, SSPL e IU.

El tercer tema del orden del día, que era la adquisición por parte del Ayuntamiento de un edificio en la Puebla Vieja, quedó sobre la mesa. Algunos grupos municipales (PP, SSPL e IU) no tenían clara la base legal y la modalidad de adquisición, si era cesión o dación en pago. Por otra parte, no todos los vecinos del inmueble están de acuerdo y no se sabe si el edificio se debe declarar en ruina o no. Por todo ello se decidió posponer el tema para debatirlo antes en comisión. A pesar de ello, el debate fue intenso, especialmente por parte del portavoz del PRC que, aunque no presentaba el tema, lo defendió apasionadamente frente al resto de la oposición, incluso llegando a la descalificación hacia el portavoz de IU. Pero ya se sabe que el portavoz regionalista salta como un resorte si se hace la más mínima crítica al Gobierno Regional, al puerto de Laredo o a GesViCan, temas que para el PRC son la Santísima Trinidad, tres entes intocables y un solo portavoz verdadero en esta corporación.

Si nos fijamos en las votaciones no encontramos un patrón que se repita. En el tema de la compra del inmueble de Enmedio 14, aunque lo presentaba el equipo de gobierno, quien realmente lo defendió fue el PRC y estuvieron de acuerdo PP, SSPL e IU frente al PSOE y PRC. En el tema de la moción para elaborar una ordenanza sobre el uso del espacio público estuvieron de acuerdo PSOE, PRC, SSPL e IU frente al PP. Por último, en el tema del expediente sancionador solo votó a favor el PSOE frente al resto de los grupos. No parece, por tanto, que haya un bloque monolítico de oposición como sostiene la portavoz del equipo de gobierno.

Me sorprende el protagonismo de SSPL. La portavoz del equipo de gobierno culpa a este grupo de que no puedan hacer nada porque vota que no a todo, aunque sólo son 2 concejalas de 17. El portavoz del PP me recordó a Urdaci cuando en un Telediario en el que tuvo que rectificar una noticia por sentencia judicial, para no decir Comisiones Obreras dijo ceceoo. Pues el señor Liz para no decir SI Se Puede Laredo, se refirió a este grupo como eseesepeele. En cuanto al portavoz del PRC, no sé qué diría si no interviniera tras la portavoz de SSPL, suele contestar a los argumentos de la portavoz que le precede como si formara parte del equipo de gobierno.

En los ruegos y preguntas no me dejan de sorprender algunas de las preguntas que hacen los concejales. Que los ciudadanos de a pie no sepamos los proyectos que están haciendo en el Ayuntamiento puede ser normal, pero que los concejales tengan que preguntar en el pleno me parece lamentable. ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Laredo presente un proyecto ante el Grupo de Acción Costera por valor de 100.000 euros que no es conocido por la mayoría de los concejales de Laredo? ¿Es normal este funcionamiento? ¿Es normal que los concejales, nuestros representantes en la corporación, no sepan qué se está montando en el aparcamiento de los juzgados y cuánto nos va a costar a los vecinos y vecinas de este pueblo? ¿Cómo es posible que el Proyecto Repuebla, que ha ganado un concurso público sobre el futuro de la Puebla Vieja hace nueve meses, no sea conocido por los concejales?

Por último, aunque no se debatió, el acuerdo o no acuerdo PP-PSOE, estuvo presente en el pleno y salió como dardo disparado por algún concejal. La portavoz de SSPL preguntó si iba a ir el equipo de gobierno con el PP a pedir dinero a Santander para la piscina y más directo fue el portavoz del PRC preguntando si en la próxima visita a Cenon, además de con su padre, el alcalde iría de la mano con alguien del PP, lo cual no sentó nada bien en las filas de los populares.

En fin, un montón de incógnitas por resolver: ¿Se le pasará la manía persecutoria a la portavoz del equipo de gobierno? ¿Nos permitirá el portavoz del PRC criticar a Gesvican? ¿Conoceremos el fondo del acuerdo del PP con el PSOE? ¿Nos enteraremos si el hijo del alcalde acompañó al alcalde a Cenon? ¿O es el padre al hijo?… Bueno que hay dudas, un montón de dudas.


  Jesús Hernández Conde
Ilustraciones: Grupo de Comunicación de SSPL


 

 

Trabajamos para que nuestro Ayuntamiento sea participativo y de gestión transparente. ¿Quieres participar?

 

Participa, este sitio es para ti.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: