Moción conjunta AMIC promoviendo el sector primario

Nuestra colaboración con AMIC produce resultados

Como muchas de vosotras debéis saber ya, SSPL se encuentra integrada en Agrupaciones Municipalistas Independientes de Cantabria, AMIC. Este grupo está formado por un conjunto de agrupaciones y partidos de nuestra misma región con los que compartimos ideales. Hemos decidido presentar una moción conjunta en nuestros respectivos municipios para apoyar desde los ayuntamientos al sector primario de alimentación.

El sector primario es aquél donde se encuentran las materias primas. Como dice Wikipedia:

está formado por las actividades económicas relacionadas con la recolección o extracción y transformación de los recursos naturales con poca o ninguna manipulación. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca, explotación forestal y la minería. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.

Mejorar la economía diversificándola

Bien sabemos que el sector servicios (o terciario), con la hostelería a la cabeza, es una actividad económica de primer orden en Cantabria, aunque a todas nos gustaría que se desarrollase durante más meses del año. Sin embargo, cualquier iniciativa encaminada a potenciar la diversificación de nuestra economía debe verse como una buena noticia para Cantabria.

Recientemente, el Gobierno Regional ha creado la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), destinada a potenciar los productos ecológicos bajo la denominación de Alimentos de Cantabria. Aunque no está relacionada directamente con nuestra moción, sí potencia esta actividad ecológica dentro del sector alimentario, y este nos parece el mejor de los objetivos. Contribuir a que la economía se desarrolle de forma sostenible tendrá siempre de su parte a AMIC, aunque sin olvidar nunca el respeto por los principios de transparencia y participación.

Menos contaminación y control de las condiciones laborales

La moción plantea favorecer el empleo de productos de cercanía y su manipulación con envases reutilizables o, incluso, a granel, si el producto lo permite. Esta forma de manejar los artículos favorece que se generen menos residuos y que el factor de sostenibilidad aumente de forma exponencial. En base a estas políticas, las empresas radicadas en Cantabria contarían con ventaja a la hora de acceder a las licitaciones municipales.

También planteamos, en base a las directivas nacionales y europeas sobre la materia, que se respeten los derechos de las personas trabajadoras, en contraposición a aquellos productos elaborados sin aportar trazabilidad de las condiciones laborales.

Con estos objetivos como premisa, esta es nuestra moción:

Moción sector primario-Laredo-AMIC (pulsar para descargar el archivo en pdf).

 

aldobelus

Dedico mi tiempo a crear alternativas a la política que hemos sufrido hasta hoy. Estoy seguro de que se puede hacer mejor y trabajo por demostrarlo. Creo que las herramientas básicas para conseguirlo son participación ciudadana estable y transparencia constante y exigente consigo misma. A nivel personal, "evangelizo" sobre las bondades del software libre, que utilizo a diario. El desarrollo de su filosofía en la política ayudaría a la consecución de una sociedad mejor. Un poco de información sobre el SL.

Participa, este sitio es para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas