Mociones urgentes y personajes fantasmas

El pleno de octubre no parecía que fuese a ser ni muy interesante, ni muy polémico, ya que en el orden del día no había más que las consabidas y frecuentes modificaciones de crédito y tres mociones muy genéricas y que tenían poco que ver con la política municipal. Sin embargo, el tema estrella del pleno no estaba en el orden del día, fue una moción votada de urgencia por todos los grupos de la oposición sobre el Hermanamiento con Sevilla. Resulta que el documento oficial votado por los plenos de los respectivos ayuntamientos no es el mismo. La diferencia es pequeña, pero hay que reconocer que es muy significativa. En el documento aprobado en Sevilla aparece el reconocimiento y nombramiento para la comisión de seguimiento de “Isidro Cicero, periodista laredano”. Esta referencia no aparece en el documento presentado y aprobado en el pleno de Laredo. Lógicamente la oposición pedía explicaciones de por qué se quitó esa referencia en el documento. Ni la portavoz socialista, ni el alcalde, en un ambiente tenso y con bastante nerviosismo, dieron una razón convincente. El alcalde dijo que esta persona, junto con otras, participaron en la preparación del Hermanamiento y como eran muchos decidieron no poner ningún nombre. Pero lo cierto es que, en el documento de Sevilla, no aparecen muchos nombres, sólo un periodista de Sevilla e Isidro Cicero, ¿por qué no quitaron allí el nombre? Es evidente que el señor alcalde no quiso que apareciera aquí el nombre de Isidro Cicero porque los grupos de la oposición habrían mostrado su disconformidad y para evitarse problemas lo eliminó del documento, cometiendo un grave error político y no sé si incluso un delito, ya que está modificando un documento oficial conscientemente. La portavoz de SSPL pidió la dimisión del alcalde por su falta de transparencia ya que nadie sabía que ese señor había participado en el Hermanamiento y por haber engañado a la corporación manipulando el documento que se presentó ante el pleno laredano. La moción, aprobada con los votos de todos los grupos de la oposición, PP, PRC, SSPL e IU, pide que el Ayuntamiento de Sevilla adopte el texto aprobado en el pleno de Laredo, eliminando la referencia al “periodista laredano”.

Por lo demás, el pleno comenzó, como tantas veces, con modificaciones de crédito que es como gobierna el PSOE este Ayuntamiento ya que vamos por el tercer año que no hay presupuesto. Y la verdad es que no me extraña que funcione así, qué necesidad tiene de presentar un presupuesto si puede funcionar con modificaciones de crédito. Porque el El PP y el PRC, aunque critiquen esta forma de funcionar, terminan votando a favor y es que en el fondo “hoy por ti, mañana por mí”, son los que han gobernado este Ayuntamiento en los últimos años.

Presos políticos saharauis de Gdeim Izik en el juicio.

Las mociones del orden del día se resumen muy rápidamente. La primera, presentada por SSPL, contra las injustas condenas impuestas a presos políticos saharauis por las autoridades marroquíes, fue aprobada por unanimidad. Igualmente fue aprobada por unanimidad la moción presentada por el PSOE sobre la violencia de género. También fue aprobada la presentada por el PP para celebrar el día de la Constitución … el próximo año. Sí, la moción, presentada por el PP no era para celebrar el día de la Constitución este año, el próximo 6 de diciembre. Parece ser que este año no se celebra. No entiendo la moción. Si es porque el próximo año se cumplen 40 años, tampoco es tan redondo el aniversario, se suele celebrar de forma especial el 50, pero no el 40. Parece que el PP tiene una meditada estrategia de celebracionespara el 2018 que va presentando en sucesivas mociones. Les recuerdo que en el pasado pleno presentó una moción para que se celebre el Día Internacional de la Juventud en agosto, otra para celebrar el centenario del Charles, ahora la Constitución, estoy ansioso por saber la próxima moción. El próximo año va a ser un no parar, nos está llenando la agenda.

No dio mucho más de sí el pleno. Eso sí, no todo es tensión y seriedad, hay dos intervenciones que se repiten en todos los plenos y ante las que no puedo contener la carcajada. Una es de la portavoz del equipo de gobierno diciendo que la próxima semana va a reunirse con los diferentes portavoces de los grupos municipales para negociar el presupuesto y la otra, del concejal popular Ángel Vega, preguntando cuántas veces y en calidad de qué ha acompañado al alcalde su padre en viajes oficiales.

Hace unas crónicas yo hablaba de la camarilla que rodea al alcalde, comparándola con la camarilla de Fernando VII, los que rodeaban al rey, en este caso al alcalde, y que son realmente quien gobiernan en la sombra, sin tener responsabilidad y sin haber sido elegidos por nadie. Vamos conociendo algunos nombres de esa camarilla, son como fantasmas, seres que aparecen y desaparecen, como el nombre que aparece en el Hermanamiento de Sevilla y desaparece en el de Laredo, (creo que a veces, aparece en forma de estatua de hierro); o el fantasma que aparece y desaparece en los viajes que hace el alcalde a Cenon y que tiene en vilo a Ángel Vega.


Texto: Jesús Hernández Conde

Ilustraciones: Grupo de Comunicación de SSPL

aldobelus

Dedico mi tiempo a crear alternativas a la política que hemos sufrido hasta hoy. Estoy seguro de que se puede hacer mejor y trabajo por demostrarlo. Creo que las herramientas básicas para conseguirlo son participación ciudadana estable y transparencia constante y exigente consigo misma. A nivel personal, "evangelizo" sobre las bondades del software libre, que utilizo a diario. El desarrollo de su filosofía en la política ayudaría a la consecución de una sociedad mejor. Un poco de información sobre el SL.

Participa, este sitio es para ti.

5 respuestas a “Mociones urgentes y personajes fantasmas”

  1. ¡Jo, cómo os lo pasáis en los plenos…! Agradezco mucho sus “pinturas” de la vida política laredana, D. Jesús. Paso unos ratos muy estupefacientes y divertidos.
    – No me queda claro si al final, efectivamente, Laredo está hermanado con Sevilla. Algo me olía yo… viendo cómo en las cafeterías pejinas cada vez son más los que piden pan con aceite para desayunar. Además, me parece muy justo que tras lustros de ver a las de Strymens bailar sevillanas, los hispalenses puedan disfrutar de unas “montañesas” junto a La Giralda.
    – Me sorprendería gratamente que un estado soberano (Marruecos, aliado y “amigo” de España) atendiera vuestra petición oficial. Aunque, por otra parte, también lo temo, pues sería origen de un complicado conflicto internacional. Si me decís que no hay nada que temer, pues estáis seguros de la total intrascendencia del documento, yo os preguntaría que para qué tantas alforjas para ese viaje… Es asombroso ver cómo se invierten esfuerzos y tiempo en algo que va a pérdida segura.
    – Efectivamente, lo de los acompañantes del alcalde en viajes oficiales empieza a ser descacharrante. Pero no deberíais hablar de “camarillas” si estáis -como yo- a favor de la conciliación de la vida profesional y familiar. A mí me parece entrañable (y un asunto personal) que el alcalde pueda ser acompañado por su padre en las oraciones de la noche y arropado con cariño. No veo nada malo en que un hombre soltero pueda disfrutar de esa atención… y no es asunto más que de ellos.
    – Lo único REAL, MATERIAL (mi médico dice que estoy infectado de marxismo, y que tiene mala cura) que parece suceder en ese pleno es esa cosilla de las ampliaciones de crédito que se menciona como de pasada… ¡Coño! Ahí veo yo por fin algo que afecta a la vida de los seres humanos de Laredo… (No estoy sugiriendo que el ínclito Isidro Cicero no sea humano; entiéndaseme). Eso de “presupuesto” y “créditos” suena a dinero. Espero que le deis al asunto más tiempo que líneas en el artículo, y os pediría una explicación a la ciudadanía de los inconvenientes y consecuencias de administrar de esa forma los impuestos. Creo -humildemente- que ahí está la “chicha”…
    – Finalmente, pediría un análisis toxicológico de la ventilación y posibles emanaciones del mobiliario de la sala de plenos del ayuntamiento. Puede que esa focalización en lugares a miles de kilómetros de distancia y esa ascensión quijotesca al idealismo del Pleno en pleno (¡unanimidad contra Marruecos!) sea, al final, solo una cuestión de química…
    Un saludo.

    • Hola Javi. No sé qué ha pasado, supongo que algún filtro que no tenía bien “calibrado”, que no se publicó automáticamente tu comentario. Me lo he encontrado por aquí, esperando a ser aprobado y lo he hecho al instante.
      Espero que perdones mi torpeza. ¡Voy a cambiar ese filtro ahora mismo!

  2. Me alegro que te diviertas con mis crónicas. A mi me gustan mucho tus inteligentes comentarios. Estoy de acuerdo contigo en que el tema de los dineros es el tema principal, “la chicha” como dices. Citas el marxismo y, en efecto, el materialismo histórico nos enseña que la base económica es la infraestructura que sostiene todo lo demás, la superestructura. Y con la superestructura nos entretenemos y discrepan los grupos políticos, pero realmente en el tema importante, lo REAL, MATERIAL, que eran los dineros, no hay mucho desacuerdo entre los grupos mayoritarios de nuestro Ayuntamiento.
    Es evidente que la unanimidad en el tema saharauí no va a resolver el problema de la ocupación y represión marroquí, pero no está de más apoyar las causas justas intentando que nuestros gobiernos tengan una política, al menos, decente. No olvidemos la utopía amigo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas