¿No puede ser de otra manera?

La portavoz socialista dice con frecuencia: “como no puede ser de otra manera”. Después de ver pleno tras pleno la forma de gobernar este Ayuntamiento, me pregunto: ¿no puede ser de otra manera? El equipo de gobierno no se da cuenta que para sacar adelante cualquier propuesta en el pleno municipal tiene que contar con el apoyo de uno o dos grupos de la oposición. Este equipo de gobierno no se entera de que la oposición no está obligada a votar a favor de sus propuestas, por muy justas que les puedan parecer. La democracia es así, cuando no se cuenta con mayoría absoluta es necesario llegar a acuerdos puntuales y para eso hay que negociar, como no puede ser de otra manera.

En el primer pleno del nuevo año se volvió a manifestar la falta de comunicación entre el equipo de gobierno y la oposición, a pesar de que la oposición está compuesta por cuatro grupos municipales muy diferentes, pero con ninguno es capaz de entenderse el grupo socialista. Los cuatro coinciden en la falta de transparencia, de información y de diálogo del gobierno. ¿A estas alturas del mandato socialista alguien se puede creer que todos los grupos de la oposición, PP con IU, SSPL y PRC, se ponen de acuerdo para hacer la vida imposible al PSOE? Esta teoría del complot es la única justificación de los López a la ineficacia del gobierno municipal.

El resultado de esa falta de diálogo y de negociación es que ninguna de las dos modificaciones de créditos que presentó el equipo de gobierno fueron aprobadas. Ninguno de los grupos de la oposición apoyó la propuesta, todos coincidieron en que no se puede gobernar sin presupuesto y el gobierno lleva ya tres años sin presupuesto. La conclusión que cualquier persona sacará del debate es la necesidad de ponerse a negociar ya el presupuesto del 2018. Pero el grupo socialista sigue intentando gobernar con modificaciones de créditos y su portavoz no se explica por qué votan en contra, dijo textualmente que lo que hace SSPL votando siempre en contra “no tiene nombre” y lo del PP que vote en contra después de haber incluido una partida para las pistas de pádel “no tiene nombre”. Y no sé si tendrá nombre lo que hicieron PRC e IU, pero también votaron en contra.

El resto del pleno municipal, aproximadamente la mitad de su duración, se dedicó a cuestiones que no tienen nada que ver Fachada del Congreso de los Diputados de Madrid. En lugar de haber dos leones en ella, una de las estatuas es uno de los pescadores del Parque Marítimo de Laredo.con la política municipal. Si cualquier espectador observa el vídeo del pleno no sabrá si se trata del municipio de Laredo, de Los Infiernos, que es un pueblo de Murcia, de Guasa (Huesca) o de cualquier otro municipio de España, porque al PP y al PSOE les ha dado por llevar los temas de política nacional a los plenos municipales y la misma moción se presenta en todos los Ayuntamientos. Así, el PP presentó una moción para que no se derogue la pena de prisión permanente revisable y el PSOE otra moción a favor del sistema público de pensiones. Ni que decir tiene que ambas proposiciones no dependen de la Administración Local sino del poder legislativo, es decir, de las Cortes Españolas, donde, por cierto, estos partidos cuentan con amplia representación. Pudimos comprobar como a estos partidos nacionales no solo les vienen dictados desde la dirección nacional el contenido de las mociones, sino también las respuestas a sus adversarios. Todo muy espontáneo y natural, da igual lo que digan los otros portavoces, te meten los argumentos dictados y a votar. PSOE e IU votaron por un lado y PP por el otro. La vieja política de tirarse los trastos a la cabeza entre las pretendidas izquierda y derecha, el intento de volver al cómodo bipartidismo felizmente superado. SSPL y PRC no entraron en tan estéril debate y se abstuvieron.

En el apartado de ruegos y preguntas se volvió a poner de manifiesto la falta de comunicación entre nuestros ediles. El grupo municipalista SSPL se mostró especialmente incisivo, había presentado una batería de preguntas por escrito antes del pleno sobre la contratación de la pista de hielo, que el alcalde debería haber contestado en la sesión. Pero, como viene siendo habitual, se negó a hacerlo.

Sobre el tema de los discriminatorios premios de la Invernal parece que el alcalde rectificó, igualando los premios de hombres y mujeres pero, en lugar de reconocer el error y rectificar, dice que ha sido un “malentendido” y acusa a la portavoz del grupo municipalista de no se sabe qué maltrato. Atacando a quienes hacen las preguntas éstas no se contestan, señor alcalde.

Todos los grupos de la oposición se quejaron de la falta de información de los proyectos del gobierno. El alcalde se defiende diciendo que da cumplida información de los mismos cuando la tiene. Digo yo que igual el alcalde Juan Ramón López Visitación también se entera tarde de los proyectos de este Ayuntamiento.

Hemos pasado con creces la mitad del mandato, es absolutamente necesaria otra forma de gobernar, ¿no puede ser de otra manera?


Fotografía pequeña de Jesús, el autor.

Texto: Jesús Hernández Conde

Ilustraciones: Grupo de Comunicación de SSPL


Participa, este sitio es para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas