El virus del ayuntamiento

El virus del ayuntamiento

Un virus recorre nuestro ayuntamiento. Un virus que afecta principalmente a los funcionarios provocando la baja por enfermedad de algunos y que otros intenten ponerse a salvo trasladándose a otros destinos. La letrada municipal, el jurídico de la unidad técnica y el interventor están de baja por enfermedad, el técnico de Patrimonio se ha ido a otro destino al igual que uno de los concejales del equipo de gobierno socialista. Parece ser que otros altos funcionarios también intentan marcharse. Y hay que añadir el aislamiento del arquitecto-urbanista, podemos decir que el virus le tiene en cuarentena.

Nuestras concejalas posan con la documentación presentada ante Fiscalía, en los Juzgados de las Salesas de Santander. Esta imagen aparece en "El virus del ayuntamiento".
Nuestras concejalas posan ante los Juzgados de las Salesas después de entregar a Fiscalía la documentación sobre la sentencia del Tribunal Supremo sin ejecutar desde 2008.

Esta situación tiene casi paralizado a nuestro ayuntamiento y ha dado lugar a diferentes informaciones a lo largo de las últimas semanas: rueda de prensa del PP convocando a los grupos de la oposición para buscar una solución a la insostenible situación, rueda de prensa del alcalde negando que tenga nada que ver con el virus y echando la culpa de todo a la oposición, gestiones de grupos de la oposición con la Dirección General de Administración Local para intentar solucionar el tema (* la nuestra), etc. A lo que se suman, los inmediatos plazos para ejecutar la sentencia de derribo del edificio Tenis y la presentación a la Fiscalía, por parte de Si Se Puede Laredo, de la no ejecución de una sentencia firme del año 2008 por la cual el Ayuntamiento de Laredo debe cobrar una deuda millonaria por una permuta ilegal.

Después de todas estas noticias aparecidas las últimas semanas en distintos medios de comunicación, esperaba un pleno con mucho debate, largo e intenso, en el que salieran los temas que han sido objeto de dichas noticias. Sin embargo, en el pleno, ni se discutieron, ni se buscaron soluciones a tales problemas y resultó un pleno sin debate, corto y anodino.

El pleno se redujo a dos puntos sin debate alguno. El primero fue la toma de posesión de la nueva concejala del PSOE, María Jesús Abad, en sustitución de Javier Solana. Los socialistas hacen bueno el dicho bíblico de que “los últimos serán los primeros” ya que, a pesar de contar solo con cinco concejales, están en el gobierno municipal los números 9 y 10 de la lista del PSOE en las últimas elecciones.

Del segundo punto del orden del día no me enteré. Era algo de las personas mayores, pero como no se presentan los temas, pues no sé que se aprobó. “Adhesión a la red mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores” es el título de la propuesta que fue aprobada por unanimidad. Más nos vale ser amigables con las personas mayores si tenemos en cuenta que Laredo tiene una tasa de envejecimiento del 25%, es decir, uno de cada cuatro vecinos es mayor de 65 años y como dijo la portavoz socialista “todos nos vamos a hacer mayores algún día… o eso esperamos”. Esto es todo lo que dijo la portavoz del equipo de gobierno en todo el pleno.

Por respeto a las personas que asisten, ven o escuchan las sesiones a través de los medios de comunicación, deberían presentarse los temas en el mismo pleno. Las comisiones informativas no son públicas, ni siquiera las actas, así que no podemos saber el contenido de las propuestas que allí se dictaminaron y que son llevadas aImagen de unas máscaras de gas antiguas colgadas de una percha corrida con la palabra Ayuntamiento sugerida en la parte superior de la percha. Aparece en "El virus del ayuntamiento". los plenos.

Estos dos puntos constituyeron el contenido del pleno, nada que ver con los problemas señalados más arriba. Puntos que se debatieron exactamente en seis minutos. El resto del pleno, una hora aproximadamente, correspondió al capítulo de ruegos y preguntas. Vuelven a salir las mismas preguntas de siempre, casi todas sin contestación por parte del alcalde. Este apartado comienza a ser idéntico en todas las sesiones plenarias, de donde se deduce que mes tras mes seguimos con los mismos problemas. Sí se notó un tono más duro en algunos portavoces, especialmente un tono más alto en el PRC (este hombre no necesita micrófono) y más agrio en el PP y en el propio alcalde. SSPL, después de repasar todos los proyectos y mociones incumplidas, pidió abiertamente la dimisión del alcalde. A pesar de que el día parecía propicio, ya que había dimitido el entrenador del Real Madrid y había sido cesado el presidente del Gobierno, en nuestro ayuntamiento ni lo uno ni lo otro, y seguimos con el problema del virus.


Fotografía pequeña de Jesús, el autor.

Texto: Jesús Hernández Conde

Ilustraciones: Grupo de Comunicación SSPL

Participa, este sitio es para ti.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: