Presentada la moción sobre ocupación de la vía pública

El aspecto y la reducción excesiva de calles y aceras de nuestro pueblo nos han llevado a pedir al Pleno que acuerde actualizar la ordenanza anterior sobre el tema, que ha quedado anticuada.

Como toda persona sabe, nuestra libertad, que es el mayor bien del que podemos disfrutar como ciudadanía, no puede entrar en conflicto con la de nuestros vecinos y vecinas. Hemos de llegar a un punto medio en donde toda la población, estable y visitante, pueda disfrutar de una buena terraza y ser capaz, al mismo tiempo, de dar un paseo por nuestras calles de forma placentera. Los conflictos se solucionan mediante el diálogo entre las partes implicadas.

Así que ayer, martes 14 de Noviembre, llevamos esta moción al Registro de Entrada de nuestro Ayuntamiento. A continuación os dejamos la imagen del documento original y, más abajo, el documento en texto sencillo, para que las personas que tengan visibilidad reducida puedan reproducirlo con su lector.

Página de la moción con fecha de entrada

 


MOCIÓN AL PLENO

Dña. Carmen García Quijada, Concejala del Grupo Municipal Sí Se Puede Laredo, en nombre propio y al amparo de lo establecido en el vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, somete a consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN AL PLENO, DEL GRUPO MUNICIPAL SÍ SE PUEDE LAREDO, PARA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE OCUPACIÓN DE DOMINIO PÚBLICO POR TERRAZAS, MESAS, SILLAS Y SIMILARES.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A partir de la Ley 421/2010, de 30 de Diciembre, por la que se modifica la Ley 281/2005, de 26 de Diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, posiblemente han ido proliferando por éste u otros motivos las instalaciones de elementos auxiliares, móviles o fijos, anejos a los comercios hosteleros, para adaptarse legítimamente a los condicionantes que supuso este cambio.

Este aumento de instalaciones en ocasiones viene acompañado de la ocupación completa de la vía pública mediante terrazas, mesas, sillas y elementos auxiliares, con sus diferentes estéticas, que repercuten en la movilidad de los ciudadanos y en la utilización del espacio público.

La Administración Local debe asegurar el buen uso del espacio público permitiendo una ocupación controlada, sin arbitrariedades, y que garantice el acceso y tránsito de los ciudadanos.

La ordenación del espacio público mejorará sin duda el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, garantizando el uso responsable del mismo a través de horarios autorizados, mobiliario y elementos, orden y limpieza, áreas especiales, la autorización visible y en vigor, ruido y sonido y cumplimiento de las normas, así como posibilidad de revocación de la licencia ante su incumplimiento.

La ordenanza deberá unificar criterios, estableciendo los mecanismos, plazos, requisitos y tasas de ocupación necesaria para llevar a término la solicitud de ocupación de vía pública. Para su elaboración se contemplará con la participación ciudadana y los diferentes sectores afectados, buscando el máximo consenso.

Este grupo municipal cree en la calidad de vida de nuestra ciudadanía a través de una villa accesible, y no solo para sus ciudadanos sino también para quienes nos visitan, mejorando la imagen turística de nuestro municipio y en beneficio de la economía local.

Por ello, y ante una ordenanza municipal en materia de ocupación de los espacios públicos que data de 1998 y con muestra de ciertas carencias, el grupo municipal Sí Se Puede Laredo propone para su aprobación en Pleno los siguientes

ACUERDOS

  • 1- La actualización y posterior aprobación de la Ordenanza de ocupación del espacio para terrazas, mesas, sillas, mamparas y/o accesorios móviles de establecimientos comerciales y de hostelería, para Abril de 2018, que regularice su ocupación y donde se unifiquen criterios, se establezcan procedimientos, condiciones, plazos y requisitos de manera que faciliten la tramitación de las peticiones y su aplicación práctica con la participación para su elaboración del sector de la hostelería y cualquier otro afectado.

 

  • 2- Garantizar una respuesta coherente, equitativa, ágil y razonable a las solicitudes de similar naturaleza, priorizando las peticiones de interés general sobre el uso privativo del espacio público, y estableciendo condiciones diferentes para las peticiones realizadas por asociaciones o colectivos sin ánimo de lucro y que sean de especial interés para el municipio.

 

  • 3- Revisar las tasas de ocupación de vía pública teniendo en cuenta diferentes aspectos como la categoría fiscal de la calle, tiempo de instalación, los metros cuadrados realmente ocupados, los elementos adicionales instalados, las características patrimoniales y comerciales de la zona y cualquier otra cuestión que permita una tarifa fiscalmente justa.

 

En Laredo a 13 de noviembre de 2017

Fdo.: Carmen García Quijada, Concejala del Grupo Municipal Sí Se Puede Laredo


aldobelus

Dedico mi tiempo a crear alternativas a la política que hemos sufrido hasta hoy. Estoy seguro de que se puede hacer mejor y trabajo por demostrarlo. Creo que las herramientas básicas para conseguirlo son participación ciudadana estable y transparencia constante y exigente consigo misma. A nivel personal, "evangelizo" sobre las bondades del software libre, que utilizo a diario. El desarrollo de su filosofía en la política ayudaría a la consecución de una sociedad mejor. Un poco de información sobre el SL.

Participa, este sitio es para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas