SSPL estuvo en el MAC3 de A Coruña

¿Y qué es un MAC? Su nombre son las iniciales de Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder y es un evento de varios días que se ha celebrado, anteriormente, en Málaga (Julio de 2016), en Pamplona (Enero de 2017) y ahora, los días 12, 13, 14, y 15 de Octubre, en A Coruña. SSPL quiso acudir a este evento para estar al día en la corriente del municipalismo y recoger todo el conocimiento posible para convertir a Laredo en un municipio del Siglo XXI, al menos en lo referente a participación ciudadana y transparencia en la gestión de las instituciones locales. 

Dos personas de nuestra agrupación, Marijose y Angelita, estuvieron presentes en muchas de las charlas y en algunos talleres, acompañadas por Susana y Roberto, integrantes de Santander Sí Puede y a quienes también conocemos por estar en AMIC, la plataforma Agrupaciones Municipalistas Independientes de Cantabria.

En la primera convocatoria, el MAC1, se ofreció una declaración llamada El municipalismo a discusión. Algunas tareas, que os animamos a leer siguiendo este enlace. En ese texto se desgranan los intereses de los movimientos municipalistas y los retos que tenemos por delante las formaciones de ese ámbito. Así tendréis referencias de lo que se quiere conseguir con estas reuniones nacionales.

La experiencia, sin duda, ha sido enriquecedora y positiva, ya que nos ha permitido entrar en contacto con grupos municipalistas de varias comunidades (Sevilla, Málaga, Madrid…). Gracias a estos contactos dispondremos de información de primera mano y podremos, tanto estar al día en política municipalista, como ayudar a otras formaciones que estén recorriendo el camino que nosotras dejamos atrás. Algo así hacemos ya con AMIC a nivel regional.

Nuestras compañeras, Angelita y MariJose, con Susana y Roberto, ambos de Santander Sí Puede, yendo al MAC3 de A Coruña. (Pulsar para ampliar).

La convocatoria actual atrajo a más de 300 personas de todo el país y fue muy rica en contenido. Se trataron temas tan variados y diferentes que había para todos los gustos. Os mostramos a continuación algunos de los vistos este año:

Los bienes comunes son recursos que tradicionalmente se habían administrado de forma comunitaria, o municipal, y que el neoliberalismo que nos gobierna desde hace años ha desviado a la iniciativa privada. En lugar de disponer de servicios y bienes a bajo precio, administrados por el municipio, éstos se derivan a la iniciativa privada, se suben las tarifas y acabamos haciendo rica a una persona o a un grupo y la gente “de a pie” cada día más empobrecida… Es importante que estas situaciones se reviertan a como eran antes, mejoradas, por supuesto.

Desde 2013 se ha intentado imponer una sensación de normalidad, como si la crisis económica hubiera sido un mal pasajero que ha cedido con el paso del tiempo. Lo cierto es que ninguno de los elementos que llevaron al colapso financiero de 2008 ha encontrado una solución. En el caso español persiste la enorme dependencia inmobiliario-financiera de su economía, no se ha creado ningún modelo productivo de recambio y la precariedad y la escasez de empleo siguen creciendo (un ejemplo y otro). Por tanto, ¿es correcto hablar de recuperación económica?


Este vídeo se grabó en el MAC anterior, pero también hubo taller sobre el tema en el encuentro de Octubre. Nos ha parecido muy interesante y actual su contenido, así que aquí lo dejamos.


Los municipios son espacios clave desde donde impulsar la resiliencia frente a los retos globales a los que nos enfrentamos. Necesitamos comenzar la transición hacia ciudades post-carbono. En unas pocas décadas estaremos enfrentándonos a condiciones extremas de supervivencia y lucha por los recursos. Desgraciadamente, hay territorios que llevan viviendo esta realidad desde hace tiempo. Esta situación debe obligarnos a marcarnos hojas de ruta a corto y medio plazo que minimicen ese impacto y que hagan de nuestro entorno un espacio habitable.

Así, a partir de diagnósticos clave (cambio climático, agotamiento de los recursos fósiles, pérdida de biodiversidad y sobrepaso de los límites planetarios) podemos trabajar en el asunto desde los municipalismos, creando planes de transición energética, programas para la relocalización de la economía, cambios en el modelo alimentario y de consumo, planes de reducción y gestión de residuos…

Una propuesta con la que queremos darle voz y, sobre todo, cuerpo a las movilizaciones vecinales en defensa del bien común, de la vida. Conocer las resistencias de las que visualizan la injusticia existente tras la ciudad capitalista. Conocer los anhelos de aquellas que luchan por colocar la vida y los derechos sociales de todas en el centro. Reflexionar sobre la solidaridad y el apoyo mutuo como herramientas frente a la represión de las que trabajan por la justicia social.

Os dejamos enlaces de las dos convocatorias anteriores, así como de la que hemos estado, para que os podáis informar de más temas o en más profundidad. Iremos compartiendo toda la información que nos llegue en el Foro SSPL, que está a punto de abrirse. No os preocupéis, ¡os avisaremos puntualmente!

MAC1

MAC2

MAC3


Para saber más:

Textos en La Hidra sobre recuperar los recursos públicos a través del municipalismo

Post Carbon Institute

Centros y espacios sociales de gestión ciudadana

Afectados por la hipoteca

Las kellis

Reapropiarse de los bienes comunes

¿Cómo dejar de ser un punching-ball en manos de los medios?

aldobelus

Dedico mi tiempo a crear alternativas a la política que hemos sufrido hasta hoy. Estoy seguro de que se puede hacer mejor y trabajo por demostrarlo. Creo que las herramientas básicas para conseguirlo son participación ciudadana estable y transparencia constante y exigente consigo misma. A nivel personal, "evangelizo" sobre las bondades del software libre, que utilizo a diario. El desarrollo de su filosofía en la política ayudaría a la consecución de una sociedad mejor. Un poco de información sobre el SL.

Participa, este sitio es para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas