Villas Marineras, una iniciativa combinada para la cornisa cantábrico-atlántica

En la tarde-noche del pasado miércoles 24 de Enero, unas 30 personas acudimos a un evento de Villas Marineras. ¿Y qué es Villas Marineras? Es una iniciativa de varios municipios del norte del estado español muy enfocada en la ayuda a la empresa y a la creación de empleo. Sus objetivos más básicos son mejorar el flujo de visitantes a nuestros municipios, sobre todo fuera de temporada y primando la sostenibilidad en todo momento. Los municipios que apoyan logística y financieramente a Villas Marineras son Baiona en Galicia, Ribadesella y Llanes en Asturias y San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo en Cantabria.

En la mesa del evento participaron Charo Losa, del PSOE, en representación del Ayuntamiento anfitrión del acto, Carmen G. Quesada, de SSPL, encargada del proyecto Villas Marineras en el Ayuntamiento de Laredo y, por parte de la empresa encargada del proyecto, Avivae, las gerentes y técnicas turísticas Fátima Cachafeiro y Verónica Pichel.Mesa del evento, con las concejalas y las gerentes de Avivae.

Los municipios implicados en Villas Marineras intentan desarrollar políticas comunes para combatir males semejantes y, también, potenciar las propiedades positivas, igualmente similares, de todos ellos. Por explicarlo rápido, es una mancomunidad de medios dedicada a mejorar la situación de estas villas de nuestra costa norte. Hacerlo así, de forma comunitaria, debería suponer el mejor aprovechamiento de la financiación y el esfuerzo dedicados a la tarea, que se presume compleja.

A preguntas del público que expresaban su preocupación por un eventual abandono del proyecto, las intervinientes respondieron que ese es uno de los motivos de que Villas Marineras sea gestionada, en parte, por una empresa privada. Permitiendo que centralice este trabajo y que éste avance en paralelo se quiere facilitar que, incluso con cambios de dirección política en los diferentes ayuntamientos, la iniciativa pueda continuar su camino. ¡Esperemos que esa idea funcione esta vez!

Detalle del sitio web de Villas Marineras donde aparecen los nombres de las poblaciones y su posición en un mapa del norte.

Al término de la presentación se nos dieron unos folletos de muy buen aspecto, aunque no quedaron en nuestro poder. En ellos se podía apreciar la forma que se le está dando a la campaña. Nos dijeron que están, o estarán en breve, a nuestra disposición en las respectivas oficinas de turismo, así como en todas las ferias y eventos en los que participen las poblaciones que forman Villas Marineras.

Os invitamos también a pasar por su sitio web: villasmarineras.es y repasar las diferentes partes que contempla el proyecto. Está muy bien, aunque falta trabajo por hacer…

SSPL le desea a la iniciativa la mejor de las proyecciones. De hecho, es una idea que nos gusta y en la que estamos inmersos por medio de nuestra concejala Carmen. Le vemos futuro a Villas Marineras. Eso sí, hay que trabajarlo con astucia, medios y mucho, pero mucho, diálogo e imaginación.


aldobelus

Dedico mi tiempo a crear alternativas a la política que hemos sufrido hasta hoy. Estoy seguro de que se puede hacer mejor y trabajo por demostrarlo. Creo que las herramientas básicas para conseguirlo son participación ciudadana estable y transparencia constante y exigente consigo misma. A nivel personal, "evangelizo" sobre las bondades del software libre, que utilizo a diario. El desarrollo de su filosofía en la política ayudaría a la consecución de una sociedad mejor. Un poco de información sobre el SL.

Participa, este sitio es para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas