Acta de la XXXI Asamblea Ciudadana

Fecha: 29 de Mayo de 2018

Lugar: Salón de actos Colegio Villa del Mar, Laredo

Hora: 20,00 h. Asistentes: 24

1.- Aprobación acta anterior

Se hace mención a dos errores del acta anterior que ya están subsanados en la publicación:

a) cuando se habla del expediente 4/18 se refiere a ser subvención de la Consejería de Obras, y no subvención de la de Deportes;

y b) dijimos que se dividiese el expediente de modificación de crédito, no que se dividiesen las obras.

Se somete a votación y se aprueba.

2.- Problemática laboral en nuestro ayuntamiento

Carmen informa sobre los puestos que están actualmente sin cubrir desde hace tiempo y que ocasionará perjuicios y degradación en el normal funcionamiento de las actividades propias del Ayuntamiento. En estos momentos están en situación de baja laboral la letrada municipal, el jurídico de la oficina técnica y el interventor. Y por otra parte, ausente el técnico de patrimonio por ir a otro destino. En Cantabria no existen Bolsas de trabajo para cubrir estas plazas.

Desde Abril 2018 solo se pueden suplir en municipios de más de 5000 habitantes con funcionarios de categoría A-1 y esto solo se da con los ausentes y el Secretario.

Por todo ello, nuestra Agrupación SSPL está muy preocupada puesto que se resentirán multitud de tareas que necesitan su participación para llevar a cabo actuaciones como: pago de nóminas, pago a empresas, puesta en marcha de plazas de trabajo derivadas de la convocatoria de Corporaciones Locales, pago de subvenciones, obras, etc. Y para intentar reconducir esta situación y evitar una parálisis de funcionamiento, el próximo viernes día 1 Junio tenemos prevista una reunión que hemos solicitado a la Dirección General de Administración Local del Gobierno Regional para dar traslado a sus responsables de esta situación y su rápida solución.

No conocemos si el Alcalde ha dado pasos para tratar de solucionarlo. Y tiene dos posibilidades:

a) al no haber bolsa de trabajo, no hay opción con esta alternativa,

b) nombrar accidentalmente un interino.

Parece que ha pedido que el puesto de intervención sea ocupado por personal del Ayuntamiento, yendo en contra de Ley y con el agravante que esto se demoraría hasta al menos dos meses. Y, por otra parte, SSPL teme que pretenda que venga un interventor de otro municipio por horas, y así justificar su propia ineficacia en todos los asuntos.

El martes se planteó todo ello con el resto de grupos para ir al Gobierno Regional y no hubo acuerdo. Con lo que pensamos que se quiere cumplir con la máxima de cuanto peor, mejor.

Pepe indica que no parece que todo esto sea una casualidad sino más bien la consecuencia de existir un ambiente laboral de presión inadmisible y de una forma de trabajar desquiciante, con procedimientos erráticos con los técnicos.

3.- Denuncia presentada a la Fiscalía por SSPL

Carmen informa sobre la presentación ante la Fiscalía el pasado día 22 de Mayo el impago de la deuda que tiene contraída la empresa Promociones Inmobiliarias Nates S.A. (PROINASA) con el Ayuntamiento como consecuencia de una permuta ilegal de hace 31 años. Todo ello tras diversas sentencias del TSJC y por un importe de 1778319,57 €, cantidad ratificada por el Tribunal Supremo en fecha de 15 Diciembre 2008. En 2011 hubo un acuerdo municipal para el fraccionamiento de la misma, de los cuales la empresa abonó los dos primeros plazos y se dejó de pagar sin nadie decir nada y sin haber existido embargos preventivos por ello.

SSPL entró al Ayuntamiento en las últimas elecciones locales de 2015 observando la existencia tan elevada de deuda por lo que tras diferentes peticiones en Plenos para efectuar el cobro de ella y sin haber obtenido respuesta por parte del equipo de gobierno local se tomó la decisión de presentarlo ante Fiscalía para que proceda a su investigación y en su caso a la ejecución de la deuda.

Existe por acuerdo plenario de un convenio entre ambas partes para saldar dicha deuda, que está también recurrido por entenderlo lesivo y con irregularidades en las valoraciones, como así lo expresan los informes técnicos municipales.

Sin embargo, lo que se pretende con la presentación de la denuncia ante la Fiscalía es el cobro de la deuda, sin vinculación con dicho convenio.

Un asistente pregunta si el Ayuntamiento ha reaccionado de alguna manera, a lo que SSPL responde que no le consta.

4.- Asuntos próximo pleno y otros

– En el orden del día para el Pleno del día 31 se observa que hay muy poca materia y puntos a debatir y, por supuesto, ninguno de perfil económico, puesto que no está el interventor. Tan solo una moción de adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

El resto se reduce al punto de ruegos y preguntas que, como siempre, se dejarán sin contestar.

– Se plantea, como en otras ocasiones, por qué no se presenta en pleno la moción de SSPL, ya registrada para su discusión, sobre autocaravanas. Se interpreta que debe ser independiente a los informes técnicos que se deriven de la misma y que, por el tiempo ya transcurrido, se tiene la sensación de que el equipo de gobierno y el Alcalde a la cabeza están bloqueándola voluntariamente.

Todo esto lleva a plantear de nuevo la necesidad, ya comentada en otras ocasiones, de hacer públicas las actas de las comisiones informativas o ellas mismas para una mayor transparencia informativa a la ciudadanía.

– Un asistente pregunta si el Reglamento Orgánico de funcionamiento del Ayuntamiento está en vigor. A ello se recuerda que SSPL ya propuso hacer públicas las comisiones informativas y el resto de grupos no lo aceptaron. Por otra parte existe una alegación de un particular al mismo que aún no se ha resuelto y se preguntará sobre el tiempo máximo para proceder a su resolución.

– Otra pregunta a la Asamblea es si se va a celebrar pleno el próximo jueves. Se responde que sí, puesto que, a pesar de que no hay interventor, se puede hacer con el secretario.

– Se hace referencia a la nota de prensa del Partido Popular en la que hace mención a la posible baja del secretario y se considera que no hace más que elucubraciones y futuribles con puesta en escena de noticias espectáculo.

Jesús expone que se debería recordar al alcalde que sí ha habido actuaciones por su parte que han perjudicado y enrarecido el clima laboral entre los funcionarios que están de baja. Como ejemplo cita el expediente contra el responsable de la Unidad Técnica, por el que el Pleno le conminó a su retirada, haciendo caso omiso. Por tanto, es fácil concluir que el alcalde sí tiene responsabilidad en el origen de este mal clima laboral.

– Se hace mención a la denuncia al Ayuntamiento ante la Inspección de Trabajo por parte de CCOO, de lo que entiende como cesión ilegal de trabajadores a través de una empresa externa de prestación de servicios que no es empresa de trabajo temporal -ETT- y, por tanto, susceptible de nombramientos a dedo por su parte, con el agravante de la existencia de bolsas de trabajo municipales para estos efectos y que no hacen caso de ellas, y sin cobrar de acuerdo al convenio colectivo del propio Ayuntamiento. A esto, el propio concejal de Personal dice que no le constan estas actuaciones, lo cual demuestra la irresponsabilidad e inoperancia al mantener que esto “siempre se ha hecho así”.

Cuentas. Se informa que pueden verse en el blog de la Agrupación.

– Otras cuestiones de asistentes:

a) un asistente expone su queja de que el Ayuntamiento no promociona excursiones para los mayores.

b) otro plantea la posibilidad de pagar cuotas a la Agrupación. Se contesta que, en estos momentos, no se obliga a nadie a ello. Podría debatirse en función de lo que se quiera seguir siendo, si como Agrupación  u otras vías, con vistas a la próxima cita electoral.

– MariJose informa de la próxima reunión de AMIC el sábado en Santander, en la que se tratarán las confluencias y de Mac4, entre otros temas.

Sin más asuntos que debatir, finaliza la Asamblea siendo las 21,33 horas.

aldobelus

Dedico mi tiempo a crear alternativas a la política que hemos sufrido hasta hoy. Estoy seguro de que se puede hacer mejor y trabajo por demostrarlo. Creo que las herramientas básicas para conseguirlo son participación ciudadana estable y transparencia constante y exigente consigo misma. A nivel personal, "evangelizo" sobre las bondades del software libre, que utilizo a diario. El desarrollo de su filosofía en la política ayudaría a la consecución de una sociedad mejor. Un poco de información sobre el SL.

Participa, este sitio es para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas